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Preguntas frecuentes: La verdadera historia del cuidado de la salud de los astronautas en el espacio


NASA

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NASA astronaut and Expedition 72 Flight Engineer Nick Hague pedals on the Cycle Ergometer with Vibration Isolation and Stabilization (CEVIS), an exercise cycle located aboard the International Space Station's Destiny laboratory module. CEVIS provides aerobic and cardiovascular conditioning through recumbent (leaning back position) or upright cycling activities.
NASA

Read this story in English here.

La Estación Espacial Internacional es el hogar de la humanidad en el espacio y una estación de investigación que gira en órbita sobre la Tierra a unos 400 kilómetros (250 millas) de altura. La NASA y sus socios internacionales han mantenido una presencia humana continua a bordo de la estación espacial durante más de 24 años, haciendo investigaciones que no es posible realizar en la Tierra.

La gente que vive y trabaja a bordo de este laboratorio en microgravedad también forma parte de las investigaciones que se llevan a cabo, y ellos ayudan a abordar complejos problemas de la salud humana en la Tierra y preparan a la humanidad para viajar más lejos que nunca, incluyendo la Luna y Marte.

Estas son algunas de las preguntas frecuentes sobre cómo la NASA y su equipo de médicos, psicólogos, nutricionistas, científicos del ejercicio y otros profesionales especializados garantizan la salud y la condición física de los astronautas a bordo del laboratorio orbital.

¿Cuánto dura una estadía típica a bordo de la Estación Espacial Internacional?

Una misión típica a la Estación Espacial Internacional dura unos seis meses, pero puede variar en función del calendario de visitas de naves espaciales, las prioridades de la misión y otros factores. Los astronautas de la NASA también han permanecido a bordo de la estación espacial durante períodos de tiempo más largos. Estas se conocen como misiones de larga duración, y misiones anteriores de este tipo han proporcionado a la NASA cuantiosos datos sobre los vuelos espaciales a largo plazo y sus efectos en el cuerpo humano, los cuales la agencia aplica a cualquier misión tripulada.

Durante las misiones de larga duración, el equipo de profesionales médicos de la NASA se centra en optimizar la salud física y conductual de los astronautas y su desempeño, para ayudar a garantizar el éxito de la misión. Estos esfuerzos también ayudan a la NASA a prepararse para futuras misiones humanas a la Luna, Marte y más allá.

¿Cómo mantiene la NASA saludables a los astronautas mientras están en el espacio?

La NASA tiene un equipo de médicos, psicólogos y otros especialistas en tierra que se dedican a dar apoyo a la salud y el bienestar de los astronautas antes, durante y después de cada misión espacial. La NASA asigna a cada tripulación médicos con formación especializada en medicina espacial, denominados médicos de la tripulación de vuelo, una vez que la tripulación ha sido seleccionada para una misión. Los médicos de la tripulación de vuelo supervisan la atención de salud y la capacitación médica mientras los miembros de la tripulación se preparan para su misión, y monitorean la salud de la tripulación antes, durante y después de su misión a la estación espacial.

¿Cómo apoya la NASA el bienestar mental y emocional de sus astronautas mientras están en el espacio?

El equipo de salud conductual de la NASA proporciona servicios de apoyo psicológico determinados de manera individual para los miembros de la tripulación y sus familias durante cada misión. Garantizar que los astronautas puedan mantener su vitalidad en entornos extremos comienza tan pronto se inicia el proceso de selección de astronautas, en el que los candidatos son evaluados en capacidades como su adaptabilidad y resiliencia. Los astronautas reciben una formación exhaustiva que les ayuda a utilizar herramientas y tratamientos de autoevaluación para gestionar su salud conductual. La NASA también ofrece capacitación en destrezas expedicionarias a fin de preparar a cada astronauta para las misiones en capacidades importantes, como los cuidados personales y el cuidado del equipo, las comunicaciones y las destrezas de liderazgo y colaboración.

Para ayudar a mantener la motivación y la moral a bordo de la estación espacial, los astronautas pueden enviar correos electrónicos, hacer llamadas y videoconferencias con sus familiares y amigos, recibir paquetes personales enviados a bordo de las misiones de reabastecimiento de carga de la NASA y sostener teleconferencias con un psicólogo, si es necesario.

¿Cómo afecta la microgravedad a la salud física de los astronautas?

En microgravedad, sin la carga continua de la gravedad de la Tierra, se producen muchos cambios en el cuerpo humano. La NASA entiende muchas de las respuestas del sistema humano al entorno espacial, entre las que se cuentan las adaptaciones a la densidad ósea, la salud muscular, sensitivomotora y cardiovascular, pero todavía queda mucho por aprender. Estos efectos de los vuelos espaciales varían de uno a otro astronauta, por lo que los médicos de la tripulación de vuelo de la NASA monitorean regularmente la salud de cada miembro de la tripulación durante una misión e individualizan las rutinas de dieta y acondicionamiento físico para dar prioridad a la salud y el estado físico durante su permanencia en el espacio.

¿Por qué los astronautas hacen ejercicio en el espacio?

Todos los astronautas a bordo del laboratorio en órbita participan en planes de ejercicio específicamente diseñados y similares a los de la Tierra. Para mantener su fuerza y resistencia, los miembros de la tripulación tienen programadas dos horas y media de ejercicio diario para sustentar su salud muscular, ósea, aeróbica y sensitivomotora. El equipo actual a bordo de la estación espacial incluye el Dispositivo Avanzado de Ejercicio Resistivo (ARED, por sus siglas en inglés), que imita el levantamiento de pesas; una cinta de correr, llamada T2; y el Cicloergómetro con Sistema de Aislamiento y Estabilización de Vibraciones (CEVIS, por sus siglas en inglés) para el ejercicio cardiovascular.

¿Qué función cumplen la alimentación y la nutrición en el apoyo a la salud de los astronautas?

La nutrición desempeña un papel fundamental en el mantenimiento de la salud y el rendimiento óptimo de un astronauta antes, durante y después de su misión. La alimentación también cumple un rol psicosocial durante la prolongada estancia de un astronauta a bordo de la estación espacial. Los expertos que trabajan en el Laboratorio de Sistemas de Alimentación Espacial de la NASA en el Centro Johnson en Houston desarrollan alimentos nutritivos y apetitosos. Los miembros de la tripulación tienen pueden complementar las opciones del menú estándar con sus platos favoritos personales, que pueden brindar un sabor hogareño.

NASA astronaut and Expedition 71 Flight Engineer Tracy C. Dyson is pictured in the galley aboard the International Space Station's Unity module showing off food packets from JAXA (Japan Aerospace Exploration Agency).
NASA

¿Cómo sabe la NASA si los astronautas están recibiendo los nutrientes adecuados?

Los nutricionistas y científicos de bioquímica nutricional de la NASA determinan los nutrientes (vitaminas, minerales, calorías) que los astronautas necesitan mientras están en el espacio. Este equipo lleva el registro de lo que come cada miembro de la tripulación mediante un programa de seguimiento basado en computadoras de tableta, que cada astronauta completa a diario. Los datos de la aplicación se envían semanalmente a los nutricionistas para controlar la ingesta dietética. El análisis de las muestras de sangre y orina de los astronautas que son tomadas antes, durante y después de las misiones espaciales es una parte crucial del estudio de cómo responden sus cuerpos a las condiciones únicas de los vuelos espaciales. Estas muestras proporcionan información valiosa sobre cómo cada astronauta se adapta a la microgravedad, la radiación y otros factores que afectan la fisiología humana en el espacio.

¿Cómo se entrenan los astronautas para trabajar juntos mientras están en el espacio?

Además de su capacitación técnica, los astronautas participan en la formación de destrezas de trabajo en equipo. Aprenden destrezas eficaces para la vida en grupo y cómo cuidarse y apoyarse unos a otros. Debido a su naturaleza remota y aislada, los vuelos espaciales de larga duración pueden dificultar el trabajo en equipo. Los astronautas deben mantener la conciencia situacional e implementar el programa de vuelo en un entorno en constante cambio. Por lo tanto, la comunicación efectiva es fundamental cuando se trabaja en equipo a bordo de la estación y con diferentes equipos de soporte en tierra. Los astronautas también deben ser capaces de comunicar información compleja a personas con diferente formación profesional. En última instancia, los astronautas son personas que viven y trabajan juntas a bordo de la estación y deben ser capaces de llevar a cabo un trabajo altamente técnico y resolver cualquier problema interpersonal que pueda surgir.

¿Qué sucede si hay una emergencia médica a bordo de la estación espacial?

Todos los astronautas reciben capacitación médica y tienen contacto regular con un equipo de médicos que vigilan de cerca su salud desde tierra. La NASA también mantiene una farmacia bien surtida y un conjunto de equipamientos médicos a bordo de la estación espacial para atender diversas afecciones y lesiones. Si una emergencia médica requiere volver a la Tierra, la tripulación regresará en la nave espacial que fue llevada a bordo para recibir atención médica urgente en tierra.

Expedition 69 NASA astronaut Frank Rubio is seen resting and talking with NASA ISS Program Manager Joel Montalbano, kneeling left, NASA Flight Surgeon Josef Schmid, red hat, and NASA Chief of the Astronaut Office Joe Acaba, outside the Soyuz MS-23 spacecraft after he landed with Roscosmos cosmonauts Sergey Prokopyev and Dmitri Petelin in a remote area near the town of Zhezkazgan, Kazakhstan on Wednesday, Sept. 27, 2023.
NASA/Bill Ingalls

Puedes obtener más información sobre la Dirección de Salud y Desempeño Humano de la NASA (en inglés) en:

www.nasa.gov/hhp

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      A recent NASA-funded study quantified higher levels of fine particulate air pollution near Southern California warehouses, a result of emissions from diesel trucks that transport goods to and from such facilities. Inhalation of these tiny particles can cause serious health problems.Adobe Stock/Matt Gush Satellite-based data offers a broad view of particulate air pollution patterns across a major West Coast e-commerce hub.
      As goods of all shapes and sizes journey from factory to doorstep, chances are they’ve stopped at a warehouse along the way — likely several of them. The sprawling structures are waypoints in the logistics networks that make e-commerce possible. Yet the convenience comes with tradeoffs, as illustrated in a recent NASA-funded study.
      Published in the journal GeoHealth, the research analyzes patterns of particulate pollution in Southern California and found that ZIP codes with more or larger warehouses had higher levels of contaminants over time than those with fewer or smaller warehouses. Researchers focused on particulate pollution, choosing Southern California because it is a major distribution hub for goods: Its ports handle 40% of cargo containers entering the country.
      The buildings themselves are not the major particulate sources. Rather, it’s the diesel trucks that pick up and drop off goods, emitting exhaust containing toxic particles called PM2.5. At 2.5 micrometers or less, these pollutants can be inhaled into the lungs and absorbed into the bloodstream. Although atmospheric concentrations are typically so small they’re measured in millionths of a gram per cubic meter, the authors caution that there’s no safe exposure level for PM2.5.
      “Any increase in concentration causes some health damage,” said co-author Yang Liu, an environmental health researcher at Emory University in Atlanta. “But if you can curb pollution, there will be a measurable health benefit.”
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      Particulate pollution has been linked to respiratory and cardiovascular diseases, some cancers, and adverse birth outcomes, including premature birth and low infant birth weight.
      The new study is part of a broader effort funded by the NASA Health and Air Quality Applied Sciences Team to use satellite data to understand how air pollution disproportionately affects underserved communities.
      As the e-commerce boom of recent decades has spurred warehouse construction, pollution in nearby neighborhoods has become a growing area for research. New structures have often sprouted on relatively inexpensive land, which tends to be home to low-income or minority populations who bear the brunt of the poor air quality, Liu said.
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      For the GeoHealth paper, scientists drew on previously generated datasets of PM2.5 from 2000 to 2018 and elemental carbon, a type of PM2.5 in diesel emissions, from 2000 to 2019. The data came from models based on satellite observations, including some from NASA’s MODIS (Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer) and ASTER (Advanced Spaceborne Thermal Emission and Reflection Radiometer) instruments.
      The researchers also mined a real estate database for the square footage as well as the number of loading docks and parking spaces at nearly 11,000 warehouses across portions of Los Angeles, Riverside, and San Bernardino counties, and all of Orange County.
      They found that warehouse capacity correlated with pollution. ZIP codes in the 75th percentile of warehouse square footage had 0.16 micrograms per cubic meter more PM2.5 and 0.021 micrograms per cubic meter more elemental carbon than those in the 25th percentile.
      Similarly, ZIP codes in the 75th percentile of number of loading docks had 0.10 micrograms per cubic meter more PM2.5 and 0.014 micrograms per cubic meter more elemental carbon than those in the 25th percentile. And ZIP codes in the 75th percentile of truck parking spaces had 0.21 micrograms per cubic meter more PM2.5 and 0.021 micrograms per cubic meter more elemental carbon than those in the 25th percentile.
      “We found that warehouses are associated with PM2.5 and elemental carbon,” said lead author Binyu Yang, an Emory environmental health doctoral student.
      Although particulate pollution fell from 2000 to 2019 due to stricter emissions standards, the concentrations in ZIP codes with warehouses remained consistently higher than for other areas.
      Researchers also found that the gaps widened in the holiday shopping season, up to 4 micrograms per cubic meter — “a significant difference,” Liu said.
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      News Media Contacts
      Andrew Wang / Jane J. Lee
      Jet Propulsion Laboratory, Pasadena, Calif.
      626-379-6874 / 818-354-0307
      andrew.wang@jpl.nasa.gov / jane.j.lee@jpl.nasa.gov
      2024-134
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      Concepto artístico de la nave espacial Europa Clipper de la NASA.

      Créditos: NASA/JPL-Caltech. Read this release in English here.
      La NASA ofrecerá cobertura en directo, en inglés y en español, de las actividades previas al lanzamiento y del lanzamiento de Europa Clipper, la misión de la agencia para explorar Europa, una luna helada de Júpiter. La cobertura del lanzamiento se ofrecerá también en español. La NASA prevé que el lanzamiento se dé a las 12:31 p.m. EDT (hora del este) del jueves, 10 de octubre, a bordo de un cohete SpaceX Falcon Heavy desde el Complejo de Lanzamiento 39A en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida.
      Más allá de la Tierra, Europa, una luna de Júpiter, es considerada uno de los entornos con más potencial para la habitabilidad del sistema solar. Tras un viaje de aproximadamente 1.800 millones de millas (unos 2.900 millones de kilómetros), Europa Clipper entrará en órbita alrededor de Júpiter en abril de 2030. Desde ahí, la nave espacial llevará a cabo un estudio detallado de Europa para determinar si este mundo helado podría presentar condiciones adecuadas para la vida. Europa Clipper es la mayor nave espacial que la NASA ha desarrollado para una misión planetaria. Transporta un conjunto de nueve instrumentos y un experimento gravitatorio, los cuales investigarán un océano bajo la superficie de Europa que los científicos creen que contiene el doble de agua líquida que los océanos de la Tierra.
      Para consultar el calendario de eventos en directo y las plataformas en las que se retransmitirán, visita:
      https://go.nasa.gov/europaclipperlive
      El plazo para la acreditación de los medios de comunicación para la cobertura presencial de este lanzamiento ya finalizó. La política de acreditación de medios de la NASA está disponible en línea (en inglés). Si tienes preguntas sobre la acreditación de los medios de comunicación, envía un correo electrónico a: ksc-media-accreditat@mail.nasa.gov.
      La cobertura de la misión de la NASA es la siguiente (todas las horas son del este y están sujetas a cambios en función de las operaciones a tiempo real):
      Martes, 8 de octubre
      1 p.m. – Entrevistas presenciales, abiertas a los medios de comunicación acreditados para este lanzamiento.
      3:30 p.m. – Sesión informativa científica de Europa Clipper de la NASA con los siguientes participantes:
      Gina DiBraccio, directora en funciones, División de Ciencias Planetarias, Sede de la NASA Robert Pappalardo, científico de proyecto, Europa Clipper, Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (NASA JPL) Haje Korth, científico adjunto de proyecto, Europa Clipper, Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins Cynthia Phillips, científica de proyecto, Europa Clipper, NASA JPL La cobertura de la conferencia de prensa científica se retransmitirá en directo en NASA+ y en el sitio web de la agencia, Aprende cómo ver contenidos de la NASA a través de diversas plataformas, incluidas las redes sociales.
      Los representantes de los medios de comunicación podrán formular preguntas tanto presencialmente como por teléfono. El espacio disponible en el auditorio para la participación en persona será limitado. Para obtener el número de teléfono y el código de acceso a la conferencia, los medios de comunicación deberán ponerse en contacto con la sala de prensa de la NASA en Kennedy a más tardar una hora antes del comienzo del acto: ksc-newsroom@mail.nasa.gov.
      Miércoles, 9 de octubre
      2 p.m. – Panel social del NASA Social en el centro Kennedy, con los siguientes participantes:
      Kate Calvin, científica jefe y asesora principal sobre el clima, sede de la NASA Caley Burke, analista de diseño de vuelos, Programa de Servicios de Lanzamiento de la NASA Erin Leonard, científica del proyecto Europa Clipper, NASA JPL Juan Pablo León, ingeniero de banco de pruebas de sistemas, Europa Clipper, NASA JPL (León es hispanohablante) Elizabeth Turtle, investigadora principal, instrumento de sistema de imágenes de Europa, Europa Clipper, APL Esta mesa redonda se transmitirá en directo a través de las cuentas de la NASA en YouTube, X y Facebook. Los miembros del público pueden hacer preguntas en línea publicando en las transmisiones en vivo de YouTube, X y Facebook o usando el hashtag #AskNASA.
      3:30 p.m. – Conferencia de prensa de la NASA previa al lanzamiento de Europa Clipper (tras la finalización de la revisión del estado de preparación para el lanzamiento), con los siguientes participantes:
      Administrador asociado de la NASA Jim Free Sandra Connelly, administradora adjunta, Dirección de Misiones Científicas, Sede de la NASA Tim Dunn, director de lanzamiento, Programa de Servicios de Lanzamiento de la NASA Julianna Scheiman, directora para misiones científicas de la NASA, SpaceX Jordan Evans, gerente de proyecto, Europa Clipper, NASA JPL Mike McAleenan, meteorólogo de lanzamiento, 45º Escuadrón Meteorológico, Fuerza Espacial de EE.UU. La conferencia de prensa previa al lanzamiento se retransmitirá en directo en NASA+, el sitio web de la agencia, la aplicación de la NASA, y YouTube.
      Los representantes de los medios de comunicación podrán formular preguntas tanto presencialmente como por teléfono. El espacio disponible en el auditorio para la participación en persona será limitado. Para obtener el número de teléfono y el código de acceso a la conferencia, los medios de comunicación deberán ponerse en contacto con la sala de prensa de la NASA en Kennedy a más tardar una hora antes del comienzo del acto: ksc-newsroom@mail.nasa.gov.
      5:30 p.m. – Transmisión del despliegue de Europa Clipper de la NASA a la plataforma de lanzamiento. La retransmisión en vivo (en inglés) estará disponible en NASA+, el sitio web de la agencia, la aplicación de la NASA, y YouTube.
      Jueves, 10 de octubre
      11:30 a.m. – La cobertura en inglés del lanzamiento empezará en NASA+ y el el sitio web de la agencia.
      11:30 a.m. – La cobertura en español del lanzamiento empezará en NASA+ y el canal de YouTube en español de la NASA.
      12:31 p.m. – Lanzamiento.
      Cobertura de audio
      El audio de las conferencias de prensa y de la cobertura del lanzamiento, ambos en inglés, se transmitirá por los circuitos «V» de la NASA, a los que se puede acceder marcando 321-867-1220, -1240 o -7135. El día del lanzamiento, el «audio de la misión», es decir, las actividades de la cuenta atrás sin los comentarios de los medios de NASA+ sobre el lanzamiento, se retransmitirá por el 321-867-7135.
      Cobertura de vídeo en directo previa al lanzamiento
      La NASA proporcionará una conexión de vídeo en directo del Complejo de Lanzamiento 39A aproximadamente 18 horas antes del despegue previsto de la misión en el canal de YouTube de la sala de prensa de la NASA en Kennedy. La transmisión será ininterrumpida hasta que comience la emisión del lanzamiento en NASA+.
      Cobertura del lanzamiento en el sitio web de la NASA
      La cobertura de la misión el día del lanzamiento estará disponible en el sitio web de la agencia. La cobertura incluirá enlaces a retransmisiones en directo (en español e inglés) y actualizaciones del blog que comenzarán no antes de las 10 a.m. del 10 de octubre, a medida que se cumplan los hitos de la cuenta regresiva. Poco después del despegue se podrá acceder a vídeos y fotos del lanzamiento en streaming a demanda.
      Siga la cobertura de la cuenta regresiva en el blog de Europa Clipper (en inglés). Si tiene alguna pregunta sobre la cobertura de la cuenta atrás, póngase en contacto con la sala de prensa Kennedy llamando al 321-867-2468.
      Para obtener información sobre cobertura en español en el Centro Espacial Kennedy o si desea solicitar entrevistas en español, comuníquese con María José Viñas: maria-jose.vinasgarcia@nasa.gov, Antonia Jaramillo: antonia.jaramillobotero@nasa.gov o Messod Bendayan: messod.c.bendayan@nasa.gov
      Asistencia virtual al lanzamiento
      Los miembros del público pueden registrarse para asistir virtualmente a este lanzamiento. El programa de invitados virtuales (en inglés) de la NASA para esta misión también incluye recursos curados de lanzamiento, notificaciones sobre oportunidades o cambios relacionados, y un sello para el pasaporte de invitado virtual de la NASA después del lanzamiento.
      Observación y participación en redes sociales
      Haz que la gente sepa que estás siguiendo la misión en X, Facebook e Instagram utilizando los hashtags #EuropaClipper y #NASASocial. También puedes mantenerte conectado siguiendo y etiquetando estas cuentas:
      X: @NASA, @EuropaClipper, @NASASolarSystem, @NASAJPL, @NASAKennedy, @NASA_LSP, @NASA_ES (en español)
      Facebook: NASA, NASA’s Europa Clipper, NASA’s JPL, NASA’s Launch Services Program, NASA en español
      Instagram: @NASA, @nasasolarsystem, @NASAKennedy, @NASAJPL, @NASA_ES (en español)
      Para más información en español sobre la misión:
      https://ciencia.nasa.gov/europaclipper
      -fin-
      Karen Fox / Molly Wasser/ María José Viñas
      Sede, Washington
      202-358-1600
      karen.c.fox@nasa.gov / molly.l.wasser.nasa.gov  / maria-jose.vinasgarcia@nasa.gov
      Leejay Lockhart
      Centro Espacial Kennedy, Florida
      321-747-8310
      leejay.lockhart@nasa.gov
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      Técnicos ponen a prueba un conjunto de enormes paneles solares que miden aproximadamente 14,2 metros de largo y 4,1 metros de alto para la nave espacial Europa Clipper de la NASA, dentro de la Instalación de servicio de carga peligrosa de la agencia en el Centro Espacial Kennedy en Florida el 7 de agosto.Crédito: NASA/Kim Shiflett Read this release in English here.
      La NASA y SpaceX tienen planificado que la ventana para el lanzamiento de la misión Europa Clipper se abra el jueves 10 de octubre. Esta misión ayudará a los científicos a determinar si una de las lunas heladas de Júpiter podría albergar vida. Esta misión de la NASA despegará a bordo de un cohete Falcon Heavy de SpaceX, desde el Complejo de Lanzamientos 39A en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida.
      Europa Clipper llevará a bordo nueve instrumentos y un experimento científico sobre gravedad para recopilar mediciones detalladas mientras se encuentra en órbita alrededor de Júpiter y realiza varios sobrevuelos cercanos de su luna Europa. Las investigaciones sugieren que, debajo de la corteza de hielo de Europa, existe un océano que tiene dos veces el volumen de todos los océanos de la Tierra.
      Los medios de comunicación interesados en cubrir el lanzamiento de Europa Clipper deben solicitar una acreditación de prensa. Los plazos para la acreditación de los medios son los siguientes:
      Los ciudadanos estadounidenses que representen a medios de comunicación nacionales o internacionales deben solicitar su acreditación antes de las 11:59 p.m. hora del este del viernes 27 de septiembre. Los representantes de medios internacionales con ciudadanía de otros países deben presentar su solicitud antes de las 11:59 p.m. hora del este del viernes 20 de septiembre. Los medios de comunicación que requieran arreglos logísticos especiales, tales como espacio para camiones de transmisión satelital, tiendas de campaña o conexiones eléctricas, deben escribir por correo electrónico a ksc-media-accreditat@mail.nasa.gov antes del 1 de octubre.
      Una copia del reglamento de la NASA para la acreditación de medios está disponible en línea (en inglés). Si tienes preguntas sobre tu acreditación, por favor envía un correo electrónico a ksc-media-accreditat@mail.nasa.gov. Para otras preguntas sobre la misión, por favor comunícate con la sala de prensa del Centro Espacial Kennedy al teléfono 321-867-2468.
      Para obtener información sobre cobertura en español en el Centro Espacial Kennedy o si deseas solicitar entrevistas en español, comunícate con Antonia Jaramillo: 321-501-8425, o Messod Bendayan: 256-930-1371.
      Los medios de comunicación acreditados tendrán la oportunidad de participar en una serie de sesiones informativas previas al lanzamiento y entrevistas con el personal clave de la misión, incluyendo una sesión informativa la semana del 9 de septiembre. La NASA comunicará detalles adicionales sobre el programa de eventos para los medios a medida que se acerque la fecha de lanzamiento.
      La NASA también publicará actualizaciones sobre los preparativos para el lanzamiento de la nave espacial en el blog (en inglés) de Europa Clipper de la NASA.
      El principal objetivo científico de Europa Clipper es determinar si existen lugares debajo de la superficie de Europa que pudieran sustentar la vida. Los tres objetivos científicos principales de la misión son comprender la naturaleza de la capa de hielo y el océano que está debajo de ella, junto con la composición y la geología de esta luna. La detallada exploración de Europa que lleve a cabo esta misión ayudará a los científicos a comprender mejor el potencial astrobiológico de los mundos habitables más allá de nuestro planeta.
      Administrado por Caltech en Pasadena, California, el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés) de la NASA en el sur de California lidera el desarrollo de la misión Europa Clipper, en asociación con el Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins (APL, por sus siglas en inglés) en Laurel, Maryland, para la Dirección de Misiones Científicas de la NASA en Washington. APL diseñó el cuerpo principal de la nave espacial en colaboración con JPL y el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland. La Oficina del Programa de Misiones Planetarias en el Centro de Vuelo Espacial Marshall de la NASA en Huntsville, Alabama, gestiona la ejecución del programa de la misión Europa Clipper.
      El Programa de Servicios de Lanzamiento de la NASA, con sede en el centro Kennedy, gestiona el servicio de lanzamiento de la nave espacial Europa Clipper.
      Para obtener más detalles sobre la misión y actualizaciones sobre los preparativos del lanzamiento, visita el sitio web (en inglés):
      https://science.nasa.gov/mission/europa-clipper
      Leejay Lockhart
      Centro Espacial Kennedy, Florida
      321-747-8310
      leejay.lockhart@nasa.gov
      Karen Fox / Alana Johnson
      Sede de la NASA, Washington
      202-358-1600 / 202-358-1501
      karen.c.fox@nasa.gov / alana.r.johnson@nasa.gov
      María José Viñas
      Sede de la NASA, Washington
      240-458-0248
      maria-jose.vinasgarcia@nasa.gov
      Julian Coltre
      Sede de la NASA, Washington
      202-358-1100
      Julian.n.coltre@nasa.gov
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      Preparations for Next Moonwalk Simulations Underway (and Underwater)
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      Los astronautas de la NASA Butch Wilmore y Suni Williams llegaron al laboratorio orbital el 6 de junio a bordo de la nave Boeing Starliner tras despegar el 5 de junio del Complejo de Lanzamiento Espacial-41 de la Estación Espacial de Cabo Cañaveral, en Florida.
      Durante el vuelo de Starliner a la estación espacial, los ingenieros observaron que algunos de los propulsores de la nave no funcionaban como se esperaba y también se observaron varias fugas en el sistema de helio de Starliner. Desde entonces, los equipos de ingeniería de la NASA y Boeing han llevado a cabo varias pruebas de los propulsores, así como revisiones exhaustivas de los datos para comprender mejor la nave espacial. Mientras los ingenieros se esfuerzan por resolver los problemas técnicos antes del regreso del Starliner a la Tierra, el dúo de astronautas ha estado trabajando con la tripulación de la Expedición 71, realizando investigaciones científicas y actividades de mantenimiento.
      La NASA tiene previsto llevar a cabo dos revisiones: una del junta de control del programa y una revisión del estado de preparación para el vuelo de la agencia, antes de decidir cómo regresará de manera segura a Wilmore y Williams de la. La NASA espera tomar una decisión sobre el curso a seguir a finales de agosto.
      He aquí algunas preguntas frecuentes sobre su misión.
      Sobre la misión y su retraso
      ¿Qué es la prueba de vuelo tripulado Boeing de la NASA?
      La la prueba de vuelo tripulado Boeing de la NASA despegó el 5 de junio y es el primer vuelo con astronautas de la nave Starliner a la Estación Espacial Internacional. La prueba de vuelo tiene como objetivo demostrar que el sistema está preparado para misiones de rotación a la estación espacial. La NASA quiere que, además de las naves Soyuz de Roscosmos, haya dos naves estadounidenses capaces de transportar astronautas para garantizar una tripulación permanente a bordo del complejo orbital.
      ¿Cuáles son los objetivos de la prueba de vuelo tripulado?
      Esta prueba de vuelo tiene por objeto demostrar la aptitud del Starliner para ejecutar una misión de rotación de seis meses a la estación espacial. Los objetivos de la prueba de vuelo se desarrollaron para respaldar el proceso de certificación de la NASA y recopilar los datos de rendimiento necesarios para evaluar la preparación antes de los vuelos de larga duración.
      ¿Por qué la prueba de vuelo tripulado permanecerá más tiempo del previsto a bordo de la estación espacial?
      Durante el vuelo de Starliner a la estación espacial, algunos de los propulsores de la nave no funcionaron como se esperaba y se observaron varias fugas en el sistema de helio de Starliner. Aunque la duración inicial de la misión estaba prevista en torno a una semana, no hay prisa por traer de vuelta a casa a la tripulación, por lo que la NASA y Boeing se están tomando un tiempo extra para aprender sobre la nave espacial. Se trata de una lección aprendida del accidente del transbordador espacial Columbia. Nuestros equipos de la NASA y Boeing están estudiando minuciosamente los datos de las pruebas y análisis adicionales en el espacio y en tierra, proporcionando a los gestores de la misión datos para tomar la mejor y más segura decisión sobre cómo y cuándo traer de vuelta a casa a la tripulación.
      Si se diera una emergencia en la estación espacial, ¿cómo volverían Butch y Suni a casa?
      El Starliner sigue siendo la principal opción para Butch y Suni si se produjera una emergencia y tuvieran que abandonar rápidamente la estación. No existe una necesidad urgente de traerlos a casa, y la NASA está utilizando el tiempo extra para comprender los problemas técnicos de la nave espacial antes de decidir un plan de regreso.
      ¿Cuánto tiempo podrían permanecer Butch y Suni en la estación espacial si no regresan a bordo de Starliner?
      Si la NASA decidiera devolver la nave Starliner sin tripulación, Butch y Suni permanecerían a bordo de la estación hasta finales de febrero de 2025. La NASA replanificaría la misión SpaceX Crew-9, enviando solo dos tripulantes en lugar de cuatro a finales de septiembre. Butch y Suni regresarían a la Tierra tras el incremento programado para Crew-9 a principios del próximo año.
      ¿Se quedarán Butch y Suni en el espacio hasta 2025?
      No se ha tomado ninguna decisión. La NASA sigue evaluando todas las opciones a medida que aprende más sobre el sistema de propulsión de Starliner. Butch y Suni podrían regresar a bordo de Starliner, o podrían volver como parte de la misión SpaceX Crew-9 de la agencia a principios del año que viene.
      ¿Puede Starliner volar sin astronautas?
      Sí, Starliner puede desacoplarse y abandonar la órbita de forma autónoma, si la NASA decide que la nave regrese sin tripulación.
      ¿Podría la NASA enviar una nave SpaceX Dragon para traer de vuelta a Butch y Suni?
      If NASA decides to return them aboard a SpaceX Dragon, NASA will replan its SpaceX Crew-9 mission by launching only two crew members in late September instead of four. Butch and Suni would then return to Earth after the regularly scheduled Crew-9 increment early next year.
      ¿Por qué necesita la NASA dos sistemas de transporte de tripulación?
      The main goal of the agency’s Commercial Crew Program is two, unique human spaceflight systems. Should any one system encounter an issue, NASA still has the capability to launch and return crew to ensure safety and a continuous human presence aboard the International Space Station.
      Sobre los astronautas
      ¿Están Butch y Suni atrapados en la estación espacial?
      No, Butch y Suni están a salvo a bordo de la estación espacial, trabajando junto a la tripulación de la Expedición 71. También han participado activamente en las pruebas y reuniones técnicas del Starliner. Butch y Suni podrían volver a casa a bordo de la nave Starliner en caso de emergencia. La agencia también dispone de otras opciones de regreso, en caso necesario, tanto para la planificación de contingencias como para el regreso en condiciones normales.
      ¿Están preparados Suni y Butch para una estancia más larga en la estación?
      Butch y Suni ya han realizado dos estancias de larga duración a bordo de la estación. Los astronautas de la NASA se embarcan en misiones plenamente conscientes de los diversos escenarios que podrían materializarse. Esta misión no es diferente, y entendían las posibilidades e incógnitas de este vuelo de prueba, incluyendo la posibilidad de permanecer a bordo de la estación más tiempo del previsto.
      ¿Cuánto duraría una estancia prolongada de Butch y Suni en comparación con la duración de otras misiones en la estación espacial?
      Una estancia típica a bordo de la Estación Espacial Internacional es de unos seis meses, y algunos astronautas de la NASA han permanecido en la estación espacial durante misiones de mayor duración. Las misiones anteriores han proporcionado a la NASA gran cantidad de datos sobre los vuelos espaciales de larga duración y sus efectos en el cuerpo humano, que la agencia aplica a cualquier misión con tripulación.
      ¿Tienen los astronautas todo lo que necesitan (por ejemplo, comida, ropa, oxígeno, artículos personales, etc.)?
      Sí. La Estación Espacial Internacional está bien provista de todo lo que necesita la tripulación, incluidos alimentos, agua, ropa y oxígeno. Además, la NASA y sus socios de la estación espacial lanzan con frecuencia misiones de reabastecimiento al complejo orbital con suministros y carga adicionales.
      Recientemente, llegaron a la estación una nave espacial Cygnus de Northrop Grumman que transportaba 3.720 kilogramos (8.200 libras) de alimentos, combustible, suministros y material científico, y una nave espacial de reabastecimiento Progress que transportaba 2.721 kilogramos (6.000 libras) de carga. La NASA tiene previstas misiones adicionales de SpaceX de reabastecimiento durante lo que queda de 2024.
      ¿Qué están haciendo a bordo de la estación espacial?
      La tripulación sigue supervisando los sistemas de vuelo del Starliner y recopilando datos de rendimiento para la certificación de sistemas. La NASA también está aprovechando el tiempo extra de Butch y Suni a bordo del laboratorio orbital, donde han completado varios experimentos científicos, tareas de mantenimiento y han colaborado en los preparativos de las caminatas espaciales. Algunos de los experimentos científicos que han llevado a cabo recientemente incluyen nuevas formas de producir cables de fibra óptica y el cultivo de plantas a bordo del complejo orbital.
      ¿Pueden hablar con sus familiares y amigos?
      Butch y Suni disfrutan de muchas de las comodidades que tenemos aquí en la Tierra. Pueden enviar correos electrónicos, llamar por teléfono y hacer videoconferencias con sus familiares y amigos cuando tienen tiempo libre a bordo de la Estación Espacial Internacional.
      Sobre el plan de regreso
      ¿Cuáles son las otras opciones para traer de vuelta a Butch y Suni?
      La NASA dispone de dos sistemas estadounidenses de transporte espacial capaces de transportar tripulación a la estación y de vuelta. Aunque no se ha tomado ninguna decisión, la NASA está considerando varias opciones para hacer regresar a Butch y Suni de la estación espacial, incluido su retorno a bordo de la nave Starliner, si se autoriza, o como parte de la misión SpaceX Crew-9 de la agencia en febrero de 2025.
      ¿Es más seguro traerlos a casa a bordo de una nave Dragon de SpaceX?
      Los vuelos de prueba tripulados son intrínsecamente arriesgados y, aunque las misiones de rotación puedan parecer rutinarias, tampoco están exentas de riesgos. Es competencia de la NASA evaluar ese riesgo antes de cada vuelo y determinar si es aceptable para la tripulación.
      ¿Qué otras medidas está tomando la NASA para traerlos a casa?
      La NASA ajustó el lanzamiento de la Tripulación-9 de SpaceX y el regreso de la Tripulación-8 de la agencia, lo que permite más tiempo para finalizar los planes de regreso de Starliner. La NASA también está examinando las asignaciones de tripulación para garantizar que Butch y Suni puedan regresar con Crew-9 si fuera necesario.
      Para consultar el blog de la NASA y obtener más información sobre la misión (en inglés), visita: https://www.nasa.gov/commercialcrew
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