Jump to content

Entrevista con Instructor de OCEANOS Juan Torres-Pérez


Recommended Posts

  • Publishers
Posted

4 min read

Preparations for Next Moonwalk Simulations Underway (and Underwater)

A Puerto Rican man wearing a snorkel mask, fins, and a cream long-sleeve shirt float in bright blue water with one hand extended towards the camera. Just above his hand float two brown fuzzy balls, roughly the size of golf balls.
OCEANOS Investigador Principal Juan Torres-Pérez, científico investigador del Centro de Investigación Ames de la NASA, sostiene dos piezas de cianobacterias en las aguas de Playa Melones, Isla Culebra (Puerto Rico) durante la pasantía de OCEANOS 2024. El crecimiento excesivo de cianobacterias probablemente sea causado por una fuente de contaminación terrestre que se filtra hacia las aguas.
NASA ARC/Milan Loiacono

¿Cuál es tu nombre y tu rol en OCEANOS?

Mi nombre es Juan Torres Pérez. Yo soy un científico de la NASA del Centro de Investigación Ames en California particular la División de Ciencias Terrestres, la rama biofísica. Yo soy el investigador principal de OCEANOS. Océanos significa, en inglés, ‘Ocean Community Engagement and Awareness with NASA Observations and Science’ for Hispanic/Latino Students. La abreviación OCEANOS es en español a propósito, porque es un proyecto dedicado a estudiantes hispanos y latinos.

¿Cuál es la importancia de un programa como OCEANOS, particularmente en Puerto Rico?

La importancia de un programa como océanos es sencilla cuando miramos a las estadísticas de las minorías en Estados Unidos. La minoría más grande actualmente en Estados Unidos, somos los hispanos y los latinos. Sin embargo, cuando miramos al porcentaje de los latinos y hispanos que trabajan en la geociencias y muy en particular en la oceanografía, es mínimo. Eso es bien, bien pequeño. Así que traer un programa como OCEANOS a la comunidad hispana y latina y darle la oportunidad a los estudiantes a envolverse en un programa como este, es una oportunidad única y en particular, pues lo estamos haciendo en Puerto Rico: una de las jurisdicciones de Estados Unidos, mayormente de habla hispana. Y estamos trayendo esta oportunidad a los estudiantes puertorriqueños para que se envuelvan en este tipo de actividades y en la conservación de los ecosistemas marinos.

¿Qué ha sido algo gratificante de trabajar con estos estudiantes?

El año pasado, cuando hicimos el piloto, tuvimos muchos estudiantes que se nos acercaron dándonos las gracias. Muchos estudiantes nos dijeron que esta ha sido una experiencia única. Este año hemos tenido estudiantes de igual forma que ya se nos han acercado para decirnos si hay oportunidad para ser mentores para el año que viene también. Y no solamente eso: hemos tenido estudiantes que al principio, el primer día nos dijeron que no sabían nadar. Tres semanas después ya están haciendo snorkeling, están sumergiéndose, están trabajando debajo del agua y están haciendo algo único que jamás en su vida ellos pensaron que iban a ser.

¿Cuáles son algunas de las actividades que realizan los estudiantes como parte del programa?

Algunas de las actividades que los estudiantes hacen, por ejemplo, es que están caracterizando arrecifes de coral, tanto en La Parguera como en Culebra. Están trabajando con. Cuáles son las especies que dominan, cuáles son las especies que están afectadas por distintos factores, ya sean climáticos o factores antropogénicos. También están haciendo perfiles de playa para ver cómo la playa crece o se se hace más pequeña con el tiempo. También están haciendo trabajos de calidad de agua, tanto aquí en Culebra como en el área de La Parguera, para comparar cómo está la calidad de agua en los no solamente en los distintos arrecifes alrededor de Culebra y los distintos arrecifes de La Parguera, sino también cómo comparan las dos áreas; el este de Puerto Rico y el suroeste de Puerto Rico.

¿Qué es algo que espera que los estudiantes se lleven con ellos cuando se vayan?

Lo más importante que nosotros queremos que los estudiantes lleven con ellos es que se conviertan en agentes de cambio. Y esto significa que ellos sirvan de los locutores, de las personas que van a pasar la información, ya sea a sus familiares, a sus escuelas, a sus comunidades, también sus hermanos, sus hermanas, sus papás, sus abuelos; a todo el mundo. La idea es de que esto se convierta en algo en que muchas de que crezca y que entonces todas esas personas pues entiendan la importancia que es conservar los ecosistemas marinos en Puerto Rico y todas las herramientas que tenemos para poder estudiar estos ecosistemas de forma tal que podamos protegerlos.

View the full article

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.
Note: Your post will require moderator approval before it will be visible.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Similar Topics

    • By NASA
      El administrador de la NASA, Bill Nelson (izquierda), y la secretaria adjunta en funciones de la Oficina de Océanos y Asuntos Medioambientales y Científicos Internacionales del Departamento de Estado de Estados Unidos, Jennifer R. Littlejohn (derecha), observan a la embajadora de la República de Austria en Estados Unidos, Petra Schneebauer, mientras firma los Acuerdos de Artemis, el miércoles 11 de diciembre de 2024, en el edificio Mary W. Jackson de la sede de la NASA en Washington. La República de Austria es el 50.º país en firmar los Acuerdos de Artemis, que establecen un conjunto práctico de principios para guiar la cooperación en la exploración espacial entre las naciones que participan en el programa Artemis de la NASA.
      Crédito: NASA/Joel Kowsky Read this release in English here.
      Panamá y Austria firmaron el miércoles los Acuerdos de Artemis en ceremonias que tuvieron lugar en la sede de la NASA en Washington, convirtiéndose así en los países número 49 y 50 en comprometerse a explorar el espacio de forma responsable para toda la humanidad.
      “La NASA da la bienvenida a Panamá y Austria a la comunidad de los Acuerdos de Artemis y celebra 50 países unidos por principios compartidos para la exploración segura y responsable del espacio”, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson. “Más que nunca, la NASA está haciendo accesible el espacio a más naciones y más personas en beneficio de todos. Juntos, estamos desarrollando una exploración pacífica y a largo plazo del espacio profundo para la Generación Artemis”.
      En pocos años, el grupo original de ocho países signatarios (que incluye a Estados Unidos) se ha multiplicado, incluyendo 17 nuevos firmantes en 2024. Más que un número, los Acuerdos de Artemis representan una comunidad sólida, procedente de todas las regiones del mundo, unificada por el mismo objetivo: garantizar una exploración espacial civil segura y responsable.
      A través de los Acuerdos de Artemis, Estados Unidos y otros signatarios han avanzado para garantizar una exploración segura y sostenible del espacio con resultados concretos. Los firmantes se han comprometido a adoptar un método de funcionamiento y una serie de recomendaciones en materia de no interferencia, interoperabilidad, divulgación de datos científicos, directrices de sostenibilidad a largo plazo y un registro para avanzar en la aplicación de los Acuerdos de Artemis.
      Entre las posibles áreas de enfoque para el próximo año se incluye la de seguir avanzando en la sostenibilidad, incluida la gestión de residuos tanto para la órbita lunar como para la superficie de la Luna.
      Austria se une a los Acuerdos de Artemis
      Petra Schneebauer, embajadora de la República de Austria en Estados Unidos, firmó el miércoles en nombre de Austria, el cual se convirtió en el 50.º país signatario de los Acuerdos de Artemis.
      “Austria se enorgullece de firmar los Acuerdos de Artemis, un paso importante en el fomento de la cooperación internacional para la exploración civil de la Luna y la ampliación de la presencia de la humanidad en el cosmos”, dijo Schneebauer. “Al firmar los acuerdos, reafirmamos nuestro compromiso con el uso pacífico, responsable y cooperativo del espacio exterior, a la vez que enfatizamos nuestro apoyo a asociaciones multilaterales sólidas y al progreso científico. Esta cooperación abrirá nuevas perspectivas para que las empresas, los científicos y las instituciones de investigación austriacas participen en iniciativas espaciales pioneras.”.
      Jennifer Littlejohn, secretaria adjunta en funciones de la Oficina de Océanos y Asuntos Medioambientales y Científicos Internacionales del Departamento de Estado de EE. UU., también participó en el acto de la firma de Austria.
      Panamá se une a los Acuerdos de Artemis
      Más temprano el miércoles, Nelson recibió a Panamá en la sede de la NASA para una ceremonia de firma. José Miguel Alemán Healy, embajador de la República de Panamá en Estados Unidos, firmó los Acuerdos de Artemis en nombre de Panamá. El subsecretario adjunto principal de la Oficina de Océanos y Asuntos Ambientales y Científicos Internacionales del Departamento de Estado de EE. UU., Tony Fernandes, también asistió al acto.
      El administrador de la NASA, Bill Nelson (izquierda), el embajador de la República de Panamá ante los Estados Unidos de América, José Miguel Alemán Healy (centro), y el subsecretario adjunto principal de la Oficina de Océanos y Asuntos Ambientales y Científicos Internacionales del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Tony Fernandes, posan para una foto después de que la República de Panamá firmara los Acuerdos de Artemis, el miércoles 11 de diciembre de 2024, en el edificio Mary W. Jackson de la sede de la NASA en Washington. La República de Panamá es el 49.º país en firmar los Acuerdos de Artemis, que establecen un conjunto práctico de principios para guiar la cooperación en la exploración espacial entre las naciones que participan en el programa Artemis de la NASA.
      Crédito: NASA/Joel Kowsky “Hoy, Panamá se suma a muchas otras naciones que no solo miran hacia nuestros propios horizontes, sino hacia horizontes más allá de nuestro planeta, explorando, aprendiendo y contribuyendo al conocimiento colectivo de la humanidad”, dijo Alemán. “Este momento representa mucho más que una firma diplomática: es un compromiso audaz con la exploración pacífica, el descubrimiento científico y la colaboración internacional”.
      En 2020, Estados Unidos, liderado por la NASA y el Departamento de Estado estadounidense, y otras siete naciones signatarias iniciales establecieron los Acuerdos de Artemis, que identifican un conjunto de principios que promueven el uso beneficioso del espacio para la humanidad.
      Los Acuerdos de Artemis se basan en el Tratado sobre el espacio ultraterrestre y en otros acuerdos, como el Convenio sobre registro, el Acuerdo sobre rescate y retorno, así como en las mejores prácticas y normas de comportamiento responsable que la NASA y sus socios han respaldado, incluida la divulgación pública de datos científicos.
      Los Acuerdos son un compromiso voluntario para adoptar un comportamiento seguro, transparente y responsable en el espacio, y cualquier nación que quiera comprometerse con esos valores es bienvenida a firmarlos.
      Más información (en inglés) sobre los Acuerdos de Artemis en:
      https://www.nasa.gov/artemis-accords
      -fin-
      Meira Bernstein / Elizabeth Shaw / María José Viñas
      Sede, Washington
      202-358-1600
      meira.b.bernstein@nasa.gov / elizabeth.a.shaw@nasa.gov / maria-jose.vinasgarcia@nasa.gov
      Share
      Details
      Last Updated Dec 11, 2024 LocationNASA Headquarters View the full article
    • By NASA
      Se espera que Panamá y Austria firmen los Acuerdos de Artemis el miércoles 11 de diciembre de 2024, con lo cual se alcanzarán los 50 signatarios. Los compromisos de los Acuerdos de Artemis y los esfuerzos de los firmantes por avanzar en la implementación de estos principios fomentan la exploración segura y sostenible del espacio.Crédito: NASA Read this release in English here.
      El miércoles 11 de diciembre, Panamá y Austria firmarán los Acuerdos de Artemis en la sede de la NASA en Washington. Tras las ceremonias de firma, el administrador de la NASA, Bill Nelson, se reunirá con los medios de comunicación para destacar avances de los acuerdos, entre ellos el haber alcanzado los 50 signatarios.
      Los actos comenzarán a las siguientes horas:
      11 a.m. hora del este (EST) – Nelson recibirá a José Miguel Alemán Healy, embajador de la República de Panamá en Estados Unidos, y a funcionarios del Departamento de Estado de EE.UU. para la ceremonia de firma de Panamá. 2 p.m. – Nelson recibirá a Petra Schneebauer, embajadora de la República de Austria en Estados Unidos, y a funcionarios del Departamento de Estado para la ceremonia de firma del acuerdo con Austria.
      2:30 p.m. – Nelson tendrá disponibilidad para los medios de comunicación para hablar sobre los Acuerdos de Artemis. Todos los eventos son presenciales. Los medios de comunicación interesados en asistir a los mismos deberán confirmar su participación antes de las 5 p.m. del martes 10 de diciembre a: hq-media@mail.nasa.gov. La política de acreditación de medios de comunicación de la NASA está disponible en línea (en inglés).
      Estados Unidos, liderado por la NASA con el Departamento de Estado, y otros siete países signatarios iniciales, establecieron los Acuerdos de Artemis en 2020, identificando un conjunto de principios que promueven el uso beneficioso del espacio para la humanidad. A fecha de hoy, 48 países han firmado los Acuerdos de Artemis, 39 de ellos durante la Administración Biden-Harris, incluyendo 15 nuevos firmantes en 2024.
      Los Acuerdos de Artemis se basan en el Tratado sobre el espacio ultraterrestre y en otros acuerdos, como el Convenio sobre registro, el Acuerdo sobre rescate y retorno, así como en las mejores prácticas y normas de comportamiento responsable que la NASA y sus socios han respaldado, incluida la divulgación pública de datos científicos.
      Las ceremonias tendrán lugar en el Auditorio James E. Webb de la agencia, situado en el vestíbulo oeste de la sede central de la NASA, en el edificio Mary W. Jackson, 300 E St. SW, en Washington.
      Más información (en inglés) sobre los Acuerdos de Artemis en:
      https://www.nasa.gov/artemis-accords
      -fin-
      Meira Bernstein / Elizabeth Shaw / María José Viñas
      Sede, Washington
      202-358-1600
      meira.b.bernstein@nasa.gov / elizabeth.a.shaw@nasa.gov / maria-jose.vinasgarcia@nasa.gov
      Share
      Details
      Last Updated Dec 09, 2024 LocationNASA Headquarters Related Terms
      Artemis Accords NASA Headquarters Office of International and Interagency Relations (OIIR) View the full article
    • By NASA
      3 min read
      Preparations for Next Moonwalk Simulations Underway (and Underwater)

      Samuel Suleiman, instructor de la pasantía OCEANOS, enseña a los estudiantes sobre el sargazo y la ecología costera en la Isla Culebra, Puerto Rico, durante la sección de trabajo de campo del proyecto. Suleiman también es el Director Ejecutivo de Sociedad Ambiente Marino: una ONG puertorriqueña que trabaja en la conservación y restauración de arrecifes de coral.NASA ARC/Milan Loiacono Read this interview in English here

      ¿Cuál es tu nombre y tu rol en OCEANOS?

      Mi nombre es Samuel Suleiman. Soy director ejecutivo de la Sociedad Ambiente Marino, una organización sin fines de lucro que se dedica a la conservación de las costas y los arrecifes en Puerto Rico desde hace más de 25 años. Trabajo en este gran proyecto de OCEANOS como investigador y participante de los recursos costeros y marinos, particularmente los ecosistemas marinos en la Isla de Culebra.

      ¿Cómo llegaste a la ciencia?

      Yo empecé en ciencias desde bien pequeños con el interés de ser pediatra. Luego cambiaron un poco los intereses y me tiré hacia la educación secundaria en ciencia, manteniendo las ciencias como base, y tuve una mezcla de la pasión del agua. A los cinco años estuve por ahogarme, y en vez de congelarme entre el miedo y el susto que había pasado de estar casi ahogándome. Me puse una careta y desde ese entonces no me he quitado la careta, aprendiendo cada vez un poquito más del océano, de nuestros mares, nuestras costas.

      ¿Cuál es la importancia de un programa como OCEANOS, particularmente en Puerto Rico?

      Yo creo que debería haber muchos más proyectos como OCEANOS en Puerto Rico que le den la oportunidad a jóvenes de explorar los recursos naturales que tiene nuestra isla. Si nosotros no aprendemos a cuidar nuestros recursos, no lo vamos a tener en el futuro. Así que una experiencia en un océano que nos permita a los internos tener en vida una experiencia en la que les acerque más a estos recursos marinos que tenemos tan bellos, que permitan que se envuelvan y se apasionen por la defensa de los mismos.

      ¿Qué crecimiento o cambio ve en los estudiantes a lo largo de la pasantía?

      El programa OCEANOS le ha permitido a los estudiantes tener un cambio de actitud, de pensamiento, en el que entiendo que han ido creciendo a lo largo de las experiencias. No solamente han tenido experiencias académicas y de instrucción, sino también experiencias prácticas en el campo, y cada uno de ellos se ha soltado de una manera increíble. Algunos han tenido la posición de liderazgo en sus grupos de trabajo y colaboración, en su grupo de trabajo y en otros grupos de trabajo, por lo que yo creo que la experiencia de OCEANOS le ha permitido madurar de cierta manera a estos jóvenes lo que es tan importante para el país y para el planeta.

      ¿Qué es algo que espera que los estudiantes se lleven con ellos cuando se vayan?

      A mí me gustaría que los estudiantes, y estoy muy seguro de que lo van a hacer, van a llevar una pasión bien grande por el océano, por nuestros mares, nuestras costas, nuestros arrecifes. Y definitivamente estoy muy confiado en que van a ser embajadores para la protección de estos recursos. Así que creo que programas como OCEANOS deben asfixiarse en muchos sectores para que podamos tener una participación un poquito más amplia alrededor de lugares y estudiantes que tienen acceso a este tipo de recursos y apoyo.

      Share
      Details
      Last Updated Nov 13, 2024 Related Terms
      General Ames Research Center's Science Directorate Earth Science Earth Science Division Explore More
      2 min read NASA Glenn Employees Named AIAA Associate Fellows 
      Article 2 hours ago 4 min read Entrevista con Instructora de OCEANOS María Fernanda Barbarena-Arias
      Article 16 hours ago 4 min read Entrevista con Instructor de OCEANOS Roy Armstrong
      Article 16 hours ago Keep Exploring Discover Related Topics
      Missions
      Humans in Space
      Climate Change
      Solar System
      View the full article
    • By NASA
      4 min read
      Preparations for Next Moonwalk Simulations Underway (and Underwater)

      María Fernanda Barbarena-Arias (izquierda), profesora asociada de biología e instructora de la pasantía OCEANOS, de pie en la arena de Playa Melones, Isla Culebra, durante la sección de trabajo de campo de la pasantía.NASA ARC/Milan Loiacono Read this interview in English here

      ¿Cuál es tu nombre y tu rol en OCEANOS?

      Mi nombre es María Fernanda Barbarena-Arias. Soy una profesora asociada al Departamento de Ciencia Natural, específicamente Biología, en la Universidad Interamericana, en el Recinto Metropolitano. Para OCEANOS, soy una de las investigadoras.

      ¿Cuál es la importancia de un programa como OCEANOS, particularmente en Puerto Rico?

      OCEANOS es un programa que en Puerto Rico está haciendo una contribución única porque está exponiendo a estudiantes que no son del sistema UPR. Está dando esas oportunidades a conocer y a saber que las ciencias marinas son una alternativa de carrera. Tradicionalmente, en Puerto Rico las ciencias marinas están concentradas en el sistema público de enseñanza, y OCEANOS está integrando universidad privada y abriendo oportunidades para esos estudiantes que están en otros tipos de universidades que puedan aprender sobre ciencias marinas o carreras en ciencias marinas.

      ¿Qué crecimiento o cambio ve en los estudiantes a lo largo de la pasantía?

      Primero, veo que han ganado confianza. La primera vez que, por ejemplo, se ponen a nadar en el agua, están temerosos, asustados, y después, hoy, ya están completamente confiados. La confianza aumenta muchísimo también al verlos hacer sus proyectos de investigación. El primer día hace muchas preguntas y están muy inseguros o sin saber cómo hacer el procedimiento y ya hoy lo hicieron sin hacer pregunta, Sin tener que preguntarle a nadie, alistaron todo. Así que esa confianza en que ellos lo pueden hacer es una de las principales transformaciones que he observado en ellos.

      ¿Qué es algo que espera que los estudiantes se lleven con ellos cuando se vayan?

      Cuando los estudiantes terminan el internado, espero que se lleven con ellos el ser voces que las ciencias naturales se estudian también para involucrarse en otros tipos de carreras que no estén relacionadas con salud humana. Tradicionalmente, en Puerto Rico el público en general entiende que Ciencias Naturales se estudia cuando se quiere perseguir una carrera de medicina o de odontología, o sea, de salud humana. Pocas veces se conoce que hay otras alternativas como ciencias marinas. Así que espero que los estudiantes ayuden a regar la voz de que las ciencias naturales también son para otros tipos de carrera. Y también espero que ellos ayuden a hacer esa voz de cambio de que vivimos en una isla que es vulnerable y que necesitamos cambiar nuestro comportamiento para estar listos ante el cambio climático y que podamos conservar los recursos naturales.

      ¿Cómo llegaste a la ciencia?

      Realmente yo empecé estudiando en Colombia, en la Universidad del Valle. Estudié un bachillerato en biología y hice una concentración menor en entomología, porque en ese momento en mi vida mi intención era graduarme y trabajar en agricultura haciendo control de plagas. Pero en el bachillerato tomé un curso que se llama Ecología de Insectos, en el cual tuve que hacer un proyecto de investigación y eso me ayudó a descubrir que mi pasión era la ecología. Entonces, cuando terminé el bachillerato, solicité a la Universidad de Puerto Rico en el recinto de Río Piedras y ahí hice mi maestría y mi doctorado en Biología de Bosques Tropicales. Me gradué y entonces empecé a enseñar y cuando logré obtener una plaza de profesora en una universidad privada, pues entonces me di cuenta que no me gusta la manera en que tradicionalmente se enseña las ciencias naturales o la biología en un salón de clase. Entonces empecé a buscar oportunidades y entrenamientos para educar en de una manera no tradicional a los estudiantes. Por ejemplo, una de las grandes oportunidades que llegó a mí fue a través de una colaboración con la Universidad de Maryland, donde hemos estado por más de diez años, este entrenando y proveyendo oportunidades de investigación a estudiantes por fuera del salón de clase y por fuera de la universidad. Y es por estar involucrado en eso, en ese tipo de proyectos, que Juan Torres me invitó a participar de océanos.

      Share
      Details
      Last Updated Nov 12, 2024 Related Terms
      General Ames Research Center's Science Directorate Earth Science Earth Science Division Explore More
      4 min read Entrevista con Instructor de OCEANOS Roy Armstrong
      Article 13 mins ago 4 min read Entrevista con Instructor de OCEANOS Juan Torres-Pérez
      Article 15 mins ago 1 min read Oral History with R. Walter Cunningham
      Article 4 hours ago Keep Exploring Discover Related Topics
      Missions
      Humans in Space
      Climate Change
      Solar System
      View the full article
    • By NASA
      4 min read
      Preparations for Next Moonwalk Simulations Underway (and Underwater)

      Roy Armstrong, un instructor de la pasantía de OCEANOS y profesor de ciencias marinas, pilotea un pequeño bote alrededor de los cayos frente a la costa de La Parguera, Puerto Rico.NASA ARC/Milan Loiacono Read this interview in English here
      ¿Cuál es tu nombre y tu rol en OCEANOS?

      Mi nombre es Roy Armstrong y soy profesor del Colegio de Mayagüez en el Departamento de Ciencias Marinas y en Océanos. Yo soy el investigador principal local en la Universidad de Puerto Rico y la manera que me involucré en este proyecto fue por invitación de mi ex estudiante, Juan Torres, quien trabaja en la NASA y se ideó este programa para motivar estudiantes hispanos puertorriqueños, particularmente a seguir carreras en la oceanografía usando tecnología de la NASA.

      ¿Cuál es la importancia de un programa como OCEANOS, particularmente en Puerto Rico?

      Primero, porque son muy pocos los jóvenes que deciden continuar en sus estudios graduados y sobre todo en las ciencias marinas. Y muchos se van fuera de Puerto Rico. Lo que queremos hacer es motivar a estudiantes desde jóvenes, desde escuela superior y a principios de universidad, a que estudien y tengan carreras en la oceanografía, las ciencias marinas, usando tecnología de la NASA, satelital y robótica, etcétera para que entonces se queden en Puerto Rico y trabajen protegiendo nuestros recursos naturales.

      ¿Qué ha sido algo gratificante de trabajar con estos estudiantes?

      Ha sido de gran satisfacción ver como los estudiantes se interesan en estos temas, aunque al principio lleguen con otras ideas en mente de otras carreras que quieren proseguir. Al final algunos deciden cambiar por completo sus preferencias y estudiar entonces ciencias marinas o seguir alguna carrera en tecnologías satelitales o cosas por el estilo. Así que eso para nosotros ha sido de suma satisfacción.

      ¿Cuál ha sido un desafío del programa?

      El reto principal de trabajar con estudiantes primero es mantenerlos motivados y atentos. Así que hay que intercalar diferentes actividades fuera del salón. Las charlas no pueden ser muy extensas y también los temas tienen que ser diversos. Tratamos de que también ellos participen en actividades, en pequeños grupos y participen en proyectos diferentes proyectos de investigación, así que no es todo estar oyendo charlas en un salón de clase, sino que hay muchas otras actividades.

      ¿Cómo llegaste a la ciencia?

      Yo empecé con mi interés en las ciencias marinas desde pequeño, porque yo nací en Puerto Rico, en Ponce y siempre he tenido una admiración inmensa por el mar. Y luego tuve la experiencia en mi 4.º año de universidad en los Estados Unidos de participar en un programa que se llama ‘el semestre en el mar,’ donde participé por seis semanas en un velero grande haciendo estudios de Oceanografía y eso me fascinó, me encantó. Y desde entonces yo supe que eso es lo que yo quería hacer en mi carrera.

      ¿Cuáles son algunos de los cambios ambientales que ha notado en Puerto Rico y sus alrededores?

      En Puerto Rico, al igual que muchas áreas del Caribe y del planeta en general, han ocurrido muchos cambios a través de las décadas. El ambiente marino en las costas y sobre todo en los arrecifes de coral en Puerto Rico. En particular, luego de varios huracanes al final de la década de los setentas una mortandad grande de los corales en aguas bien someras y luego eso dio lugar a enfermedades que afectan los corales por muchos años.  En años más recientes hemos tenido también el impacto del humano porque ha habido más presión en los ecosistemas por el uso de múltiples  embarcaciones que cada vez son más y más. Así que también se ha deteriorado la calidad de agua en muchos sitios. Y sabemos que esto no es exclusivamente de Puerto Rico, sino que es un problema básicamente a nivel global.

      ¿Qué es algo que espera que los estudiantes se lleven con ellos cuando se vayan?

      Pues mi esperanza con los estudiantes es que en los próximos años que pasen a universidad o que pasen a escuela graduada para estudiar entonces temas relacionados con las ciencias marinas y el uso de la tecnología satelital de la NASA. También espero que se motiven a permanecer en Puerto Rico y participar en el cambio que hace falta de protección de los ecosistemas de parte de una nueva generación que vienen desde pequeño con el interés y también el conocimiento de hacer un cambio notable en el futuro de este país y de nuestros ecosistemas.

      Share
      Details
      Last Updated Nov 12, 2024 Related Terms
      General Ames Research Center's Science Directorate Earth Science Earth Science Division Explore More
      4 min read Entrevista con Instructora de OCEANOS María Fernanda Barbarena-Arias
      Article 5 mins ago 4 min read Entrevista con Instructor de OCEANOS Juan Torres-Pérez
      Article 15 mins ago 1 min read Oral History with R. Walter Cunningham
      Article 4 hours ago Keep Exploring Discover Related Topics
      Missions
      Humans in Space
      Climate Change
      Solar System
      View the full article
  • Check out these Videos

×
×
  • Create New...