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Entrevista con Instructor de OCEANOS Roy Armstrong
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Samuel Suleiman, instructor de la pasantía OCEANOS, enseña a los estudiantes sobre el sargazo y la ecología costera en la Isla Culebra, Puerto Rico, durante la sección de trabajo de campo del proyecto. Suleiman también es el Director Ejecutivo de Sociedad Ambiente Marino: una ONG puertorriqueña que trabaja en la conservación y restauración de arrecifes de coral.NASA ARC/Milan Loiacono Read this interview in English here
¿Cuál es tu nombre y tu rol en OCEANOS?
Mi nombre es Samuel Suleiman. Soy director ejecutivo de la Sociedad Ambiente Marino, una organización sin fines de lucro que se dedica a la conservación de las costas y los arrecifes en Puerto Rico desde hace más de 25 años. Trabajo en este gran proyecto de OCEANOS como investigador y participante de los recursos costeros y marinos, particularmente los ecosistemas marinos en la Isla de Culebra.
¿Cómo llegaste a la ciencia?
Yo empecé en ciencias desde bien pequeños con el interés de ser pediatra. Luego cambiaron un poco los intereses y me tiré hacia la educación secundaria en ciencia, manteniendo las ciencias como base, y tuve una mezcla de la pasión del agua. A los cinco años estuve por ahogarme, y en vez de congelarme entre el miedo y el susto que había pasado de estar casi ahogándome. Me puse una careta y desde ese entonces no me he quitado la careta, aprendiendo cada vez un poquito más del océano, de nuestros mares, nuestras costas.
¿Cuál es la importancia de un programa como OCEANOS, particularmente en Puerto Rico?
Yo creo que debería haber muchos más proyectos como OCEANOS en Puerto Rico que le den la oportunidad a jóvenes de explorar los recursos naturales que tiene nuestra isla. Si nosotros no aprendemos a cuidar nuestros recursos, no lo vamos a tener en el futuro. Así que una experiencia en un océano que nos permita a los internos tener en vida una experiencia en la que les acerque más a estos recursos marinos que tenemos tan bellos, que permitan que se envuelvan y se apasionen por la defensa de los mismos.
¿Qué crecimiento o cambio ve en los estudiantes a lo largo de la pasantía?
El programa OCEANOS le ha permitido a los estudiantes tener un cambio de actitud, de pensamiento, en el que entiendo que han ido creciendo a lo largo de las experiencias. No solamente han tenido experiencias académicas y de instrucción, sino también experiencias prácticas en el campo, y cada uno de ellos se ha soltado de una manera increíble. Algunos han tenido la posición de liderazgo en sus grupos de trabajo y colaboración, en su grupo de trabajo y en otros grupos de trabajo, por lo que yo creo que la experiencia de OCEANOS le ha permitido madurar de cierta manera a estos jóvenes lo que es tan importante para el país y para el planeta.
¿Qué es algo que espera que los estudiantes se lleven con ellos cuando se vayan?
A mí me gustaría que los estudiantes, y estoy muy seguro de que lo van a hacer, van a llevar una pasión bien grande por el océano, por nuestros mares, nuestras costas, nuestros arrecifes. Y definitivamente estoy muy confiado en que van a ser embajadores para la protección de estos recursos. Así que creo que programas como OCEANOS deben asfixiarse en muchos sectores para que podamos tener una participación un poquito más amplia alrededor de lugares y estudiantes que tienen acceso a este tipo de recursos y apoyo.
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María Fernanda Barbarena-Arias (izquierda), profesora asociada de biología e instructora de la pasantía OCEANOS, de pie en la arena de Playa Melones, Isla Culebra, durante la sección de trabajo de campo de la pasantía.NASA ARC/Milan Loiacono Read this interview in English here
¿Cuál es tu nombre y tu rol en OCEANOS?
Mi nombre es María Fernanda Barbarena-Arias. Soy una profesora asociada al Departamento de Ciencia Natural, específicamente Biología, en la Universidad Interamericana, en el Recinto Metropolitano. Para OCEANOS, soy una de las investigadoras.
¿Cuál es la importancia de un programa como OCEANOS, particularmente en Puerto Rico?
OCEANOS es un programa que en Puerto Rico está haciendo una contribución única porque está exponiendo a estudiantes que no son del sistema UPR. Está dando esas oportunidades a conocer y a saber que las ciencias marinas son una alternativa de carrera. Tradicionalmente, en Puerto Rico las ciencias marinas están concentradas en el sistema público de enseñanza, y OCEANOS está integrando universidad privada y abriendo oportunidades para esos estudiantes que están en otros tipos de universidades que puedan aprender sobre ciencias marinas o carreras en ciencias marinas.
¿Qué crecimiento o cambio ve en los estudiantes a lo largo de la pasantía?
Primero, veo que han ganado confianza. La primera vez que, por ejemplo, se ponen a nadar en el agua, están temerosos, asustados, y después, hoy, ya están completamente confiados. La confianza aumenta muchísimo también al verlos hacer sus proyectos de investigación. El primer día hace muchas preguntas y están muy inseguros o sin saber cómo hacer el procedimiento y ya hoy lo hicieron sin hacer pregunta, Sin tener que preguntarle a nadie, alistaron todo. Así que esa confianza en que ellos lo pueden hacer es una de las principales transformaciones que he observado en ellos.
¿Qué es algo que espera que los estudiantes se lleven con ellos cuando se vayan?
Cuando los estudiantes terminan el internado, espero que se lleven con ellos el ser voces que las ciencias naturales se estudian también para involucrarse en otros tipos de carreras que no estén relacionadas con salud humana. Tradicionalmente, en Puerto Rico el público en general entiende que Ciencias Naturales se estudia cuando se quiere perseguir una carrera de medicina o de odontología, o sea, de salud humana. Pocas veces se conoce que hay otras alternativas como ciencias marinas. Así que espero que los estudiantes ayuden a regar la voz de que las ciencias naturales también son para otros tipos de carrera. Y también espero que ellos ayuden a hacer esa voz de cambio de que vivimos en una isla que es vulnerable y que necesitamos cambiar nuestro comportamiento para estar listos ante el cambio climático y que podamos conservar los recursos naturales.
¿Cómo llegaste a la ciencia?
Realmente yo empecé estudiando en Colombia, en la Universidad del Valle. Estudié un bachillerato en biología y hice una concentración menor en entomología, porque en ese momento en mi vida mi intención era graduarme y trabajar en agricultura haciendo control de plagas. Pero en el bachillerato tomé un curso que se llama Ecología de Insectos, en el cual tuve que hacer un proyecto de investigación y eso me ayudó a descubrir que mi pasión era la ecología. Entonces, cuando terminé el bachillerato, solicité a la Universidad de Puerto Rico en el recinto de Río Piedras y ahí hice mi maestría y mi doctorado en Biología de Bosques Tropicales. Me gradué y entonces empecé a enseñar y cuando logré obtener una plaza de profesora en una universidad privada, pues entonces me di cuenta que no me gusta la manera en que tradicionalmente se enseña las ciencias naturales o la biología en un salón de clase. Entonces empecé a buscar oportunidades y entrenamientos para educar en de una manera no tradicional a los estudiantes. Por ejemplo, una de las grandes oportunidades que llegó a mí fue a través de una colaboración con la Universidad de Maryland, donde hemos estado por más de diez años, este entrenando y proveyendo oportunidades de investigación a estudiantes por fuera del salón de clase y por fuera de la universidad. Y es por estar involucrado en eso, en ese tipo de proyectos, que Juan Torres me invitó a participar de océanos.
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OCEANOS Investigador Principal Juan Torres-Pérez, científico investigador del Centro de Investigación Ames de la NASA, sostiene dos piezas de cianobacterias en las aguas de Playa Melones, Isla Culebra (Puerto Rico) durante la pasantía de OCEANOS 2024. El crecimiento excesivo de cianobacterias probablemente sea causado por una fuente de contaminación terrestre que se filtra hacia las aguas.NASA ARC/Milan Loiacono
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¿Cuál es tu nombre y tu rol en OCEANOS?
Mi nombre es Juan Torres Pérez. Yo soy un científico de la NASA del Centro de Investigación Ames en California particular la División de Ciencias Terrestres, la rama biofísica. Yo soy el investigador principal de OCEANOS. Océanos significa, en inglés, ‘Ocean Community Engagement and Awareness with NASA Observations and Science’ for Hispanic/Latino Students. La abreviación OCEANOS es en español a propósito, porque es un proyecto dedicado a estudiantes hispanos y latinos.
¿Cuál es la importancia de un programa como OCEANOS, particularmente en Puerto Rico?
La importancia de un programa como océanos es sencilla cuando miramos a las estadísticas de las minorías en Estados Unidos. La minoría más grande actualmente en Estados Unidos, somos los hispanos y los latinos. Sin embargo, cuando miramos al porcentaje de los latinos y hispanos que trabajan en la geociencias y muy en particular en la oceanografía, es mínimo. Eso es bien, bien pequeño. Así que traer un programa como OCEANOS a la comunidad hispana y latina y darle la oportunidad a los estudiantes a envolverse en un programa como este, es una oportunidad única y en particular, pues lo estamos haciendo en Puerto Rico: una de las jurisdicciones de Estados Unidos, mayormente de habla hispana. Y estamos trayendo esta oportunidad a los estudiantes puertorriqueños para que se envuelvan en este tipo de actividades y en la conservación de los ecosistemas marinos.
¿Qué ha sido algo gratificante de trabajar con estos estudiantes?
El año pasado, cuando hicimos el piloto, tuvimos muchos estudiantes que se nos acercaron dándonos las gracias. Muchos estudiantes nos dijeron que esta ha sido una experiencia única. Este año hemos tenido estudiantes de igual forma que ya se nos han acercado para decirnos si hay oportunidad para ser mentores para el año que viene también. Y no solamente eso: hemos tenido estudiantes que al principio, el primer día nos dijeron que no sabían nadar. Tres semanas después ya están haciendo snorkeling, están sumergiéndose, están trabajando debajo del agua y están haciendo algo único que jamás en su vida ellos pensaron que iban a ser.
¿Cuáles son algunas de las actividades que realizan los estudiantes como parte del programa?
Algunas de las actividades que los estudiantes hacen, por ejemplo, es que están caracterizando arrecifes de coral, tanto en La Parguera como en Culebra. Están trabajando con. Cuáles son las especies que dominan, cuáles son las especies que están afectadas por distintos factores, ya sean climáticos o factores antropogénicos. También están haciendo perfiles de playa para ver cómo la playa crece o se se hace más pequeña con el tiempo. También están haciendo trabajos de calidad de agua, tanto aquí en Culebra como en el área de La Parguera, para comparar cómo está la calidad de agua en los no solamente en los distintos arrecifes alrededor de Culebra y los distintos arrecifes de La Parguera, sino también cómo comparan las dos áreas; el este de Puerto Rico y el suroeste de Puerto Rico.
¿Qué es algo que espera que los estudiantes se lleven con ellos cuando se vayan?
Lo más importante que nosotros queremos que los estudiantes lleven con ellos es que se conviertan en agentes de cambio. Y esto significa que ellos sirvan de los locutores, de las personas que van a pasar la información, ya sea a sus familiares, a sus escuelas, a sus comunidades, también sus hermanos, sus hermanas, sus papás, sus abuelos; a todo el mundo. La idea es de que esto se convierta en algo en que muchas de que crezca y que entonces todas esas personas pues entiendan la importancia que es conservar los ecosistemas marinos en Puerto Rico y todas las herramientas que tenemos para poder estudiar estos ecosistemas de forma tal que podamos protegerlos.
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NASA/Quincy Eggert The design and build of a unique NASA pod, produced to advance computer vision for autonomous aviation, was recently completed in-house at NASA’s Armstrong Flight Research Center in Edwards, California, by using the center’s unique fabrication capabilities. The pod is called the NASA Airborne Instrumentation for Real-world Video of Urban Environments (AIRVUE). NASA Armstrong can take an idea from a drawing to flight with help from the center’s Experimental Fabrication Shop.
NASA researcher James Cowart adds the top back onto the NASA Airborne Instrumentation for Real-world Video of Urban Environments (AIRVUE) sensor pod at NASA’s Armstrong Flight Research Center in Edwards, California, in late February 2024. The pod houses sensors, wiring and cameras. The AIRVUE pod was flown on a helicopter at NASA’s Kennedy Space Center in Florida and is used to collect data for future autonomous aircraft.NASA/Genaro Vavuris NASA subject matter experts developed the idea for the project, after which engineers drew up plans and selected materials. The Experimental Fabrication Shop received those plans and gathered the materials to fabricate the pod.
After the pod was built, it moved to NASA Armstrong’s Engineering Support Branch, where electronics technicians and other specialists installed instruments inside of it. Once completed, the pod went through a series of tests at NASA Armstrong to make sure it was safe to fly at NASA’s Kennedy Space Center in Florida on an Airbus H135 helicopter. The engineering team made final adjustments to ensure the pod would collect the correct data prior to installation. More about the design and fabrication process, and the pod’s capabilities, is available to view in a NASA video.
NASA researchers James Cowart and Elizabeth Nail add sensors, wiring and cameras, to the NASA Airborne Instrumentation for Real-world Video of Urban Environments (AIRVUE) sensor pod at NASA’s Armstrong Flight Research Center in Edwards, California, in late February 2024. The AIRVUE pod was flown on a helicopter at NASA’s Kennedy Space Center in Florida and is used to collect data for future autonomous aircraft.NASA/Genaro Vavuris Share
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Last Updated Nov 12, 2024 EditorDede DiniusContactTeresa Whitingteresa.whiting@nasa.gov Related Terms
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María Fernanda Barbarena-Arias (left), an associate professor of biology and instructor for the OCEANOS internship, stands on the sand of Playa Melones, Culebra Island, during the field work section of the internship.NASA ARC/Milan Loiacono
What is your name and your role with OCEANOS?
My name is María Fernanda Barbarena-Arias. I am an associate professor of biology at the American University of Puerto Rico, Metropolitan Campus. I am also a co-PI in the OCEANOS project, and an instructor and mentor for the students during the internship.
What is the importance of a program like OCEANOS, especially in Puerto Rico?
I think it makes a difference for the students because it gives them the opportunity to learn and to become familiar with ocean science, and with coastal and marine natural resources. In particular with OCEANOS one of the great [elements] is that usually marine science is offered in the upper system, which is the public university in Puerto Rico, and OCEANOS is engaging a private university where usually students who cannot enter the public system can begin studying. They have those kind of opportunities, because of OCEANOS.
What are some ways you’ve seen the students grow over the course of the internship?
The growth and changes that I’ve seen in students is mostly gaining confidence in the water. I think it’s great! Their first time they are apprehensive, and then as time passes and they engage more into their projects they seem much more familiar with swimming. The students also become more familiar and more confident on their projects. The first time they try to collect data they ask a lot of questions, and then by the third day they already know what to do. They are really empowered and I love that.
What is something you hope the students take with them after this program?
I hope that the students learn and become voices to help spread the word about natural sciences: we can study it and work in marine science. Usually in Puerto Rico, natural sciences are seen like a first step when you’re going to be focused in medical science or human health-related disciplines, and so that’s in some ways the tradition; it’s what the public knows. I hope this experience helped the students to spread the word that other kinds of careers are an alternative. I also hope it made them aware that we live in a vulnerable island and that we need to take action to become conscious, and to take action to be ready and to protect our natural resources.
How did you become involved in marine science, and eventually OCEANOS?
I actually come from Colombia. I did a bachelors degree in biology there and a minor in entomology, because at that point in my life I wanted to work in agriculture and to do pest control. But then I took a class on insect ecology, and I had to do a project and that’s when I discovered that my passion is ecology. So I applied to the University of Puerto Rico and I came here and did my master’s and my bachelor’s in tropical biology, but actually related to forests. But in the meantime I got married to a Puerto Rican guy, so I decided to stay here.
Three years later I was able to land a permanent position as a faculty in a private university, and I realized that I didn’t like the way we usually teach science in the classroom. So I began taking trainings and looking for opportunities to mentor students and to teach students in non-traditional settings. I got involved in many projects and I have a strong collaboration with University of Maryland, and we have had these kinds of projects/training/research opportunities for students outside the classroom for many years. And that I why I think one PI called me and invited me to OCEANOS, and here I am.
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