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Entrevista con Instructora de OCEANOS María Fernanda Barbarena-Arias
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Samuel Suleiman, instructor de la pasantía OCEANOS, enseña a los estudiantes sobre el sargazo y la ecología costera en la Isla Culebra, Puerto Rico, durante la sección de trabajo de campo del proyecto. Suleiman también es el Director Ejecutivo de Sociedad Ambiente Marino: una ONG puertorriqueña que trabaja en la conservación y restauración de arrecifes de coral.NASA ARC/Milan Loiacono Read this interview in English here
¿Cuál es tu nombre y tu rol en OCEANOS?
Mi nombre es Samuel Suleiman. Soy director ejecutivo de la Sociedad Ambiente Marino, una organización sin fines de lucro que se dedica a la conservación de las costas y los arrecifes en Puerto Rico desde hace más de 25 años. Trabajo en este gran proyecto de OCEANOS como investigador y participante de los recursos costeros y marinos, particularmente los ecosistemas marinos en la Isla de Culebra.
¿Cómo llegaste a la ciencia?
Yo empecé en ciencias desde bien pequeños con el interés de ser pediatra. Luego cambiaron un poco los intereses y me tiré hacia la educación secundaria en ciencia, manteniendo las ciencias como base, y tuve una mezcla de la pasión del agua. A los cinco años estuve por ahogarme, y en vez de congelarme entre el miedo y el susto que había pasado de estar casi ahogándome. Me puse una careta y desde ese entonces no me he quitado la careta, aprendiendo cada vez un poquito más del océano, de nuestros mares, nuestras costas.
¿Cuál es la importancia de un programa como OCEANOS, particularmente en Puerto Rico?
Yo creo que debería haber muchos más proyectos como OCEANOS en Puerto Rico que le den la oportunidad a jóvenes de explorar los recursos naturales que tiene nuestra isla. Si nosotros no aprendemos a cuidar nuestros recursos, no lo vamos a tener en el futuro. Así que una experiencia en un océano que nos permita a los internos tener en vida una experiencia en la que les acerque más a estos recursos marinos que tenemos tan bellos, que permitan que se envuelvan y se apasionen por la defensa de los mismos.
¿Qué crecimiento o cambio ve en los estudiantes a lo largo de la pasantía?
El programa OCEANOS le ha permitido a los estudiantes tener un cambio de actitud, de pensamiento, en el que entiendo que han ido creciendo a lo largo de las experiencias. No solamente han tenido experiencias académicas y de instrucción, sino también experiencias prácticas en el campo, y cada uno de ellos se ha soltado de una manera increíble. Algunos han tenido la posición de liderazgo en sus grupos de trabajo y colaboración, en su grupo de trabajo y en otros grupos de trabajo, por lo que yo creo que la experiencia de OCEANOS le ha permitido madurar de cierta manera a estos jóvenes lo que es tan importante para el país y para el planeta.
¿Qué es algo que espera que los estudiantes se lleven con ellos cuando se vayan?
A mí me gustaría que los estudiantes, y estoy muy seguro de que lo van a hacer, van a llevar una pasión bien grande por el océano, por nuestros mares, nuestras costas, nuestros arrecifes. Y definitivamente estoy muy confiado en que van a ser embajadores para la protección de estos recursos. Así que creo que programas como OCEANOS deben asfixiarse en muchos sectores para que podamos tener una participación un poquito más amplia alrededor de lugares y estudiantes que tienen acceso a este tipo de recursos y apoyo.
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Roy Armstrong, un instructor de la pasantía de OCEANOS y profesor de ciencias marinas, pilotea un pequeño bote alrededor de los cayos frente a la costa de La Parguera, Puerto Rico.NASA ARC/Milan Loiacono Read this interview in English here
¿Cuál es tu nombre y tu rol en OCEANOS?
Mi nombre es Roy Armstrong y soy profesor del Colegio de Mayagüez en el Departamento de Ciencias Marinas y en Océanos. Yo soy el investigador principal local en la Universidad de Puerto Rico y la manera que me involucré en este proyecto fue por invitación de mi ex estudiante, Juan Torres, quien trabaja en la NASA y se ideó este programa para motivar estudiantes hispanos puertorriqueños, particularmente a seguir carreras en la oceanografía usando tecnología de la NASA.
¿Cuál es la importancia de un programa como OCEANOS, particularmente en Puerto Rico?
Primero, porque son muy pocos los jóvenes que deciden continuar en sus estudios graduados y sobre todo en las ciencias marinas. Y muchos se van fuera de Puerto Rico. Lo que queremos hacer es motivar a estudiantes desde jóvenes, desde escuela superior y a principios de universidad, a que estudien y tengan carreras en la oceanografía, las ciencias marinas, usando tecnología de la NASA, satelital y robótica, etcétera para que entonces se queden en Puerto Rico y trabajen protegiendo nuestros recursos naturales.
¿Qué ha sido algo gratificante de trabajar con estos estudiantes?
Ha sido de gran satisfacción ver como los estudiantes se interesan en estos temas, aunque al principio lleguen con otras ideas en mente de otras carreras que quieren proseguir. Al final algunos deciden cambiar por completo sus preferencias y estudiar entonces ciencias marinas o seguir alguna carrera en tecnologías satelitales o cosas por el estilo. Así que eso para nosotros ha sido de suma satisfacción.
¿Cuál ha sido un desafío del programa?
El reto principal de trabajar con estudiantes primero es mantenerlos motivados y atentos. Así que hay que intercalar diferentes actividades fuera del salón. Las charlas no pueden ser muy extensas y también los temas tienen que ser diversos. Tratamos de que también ellos participen en actividades, en pequeños grupos y participen en proyectos diferentes proyectos de investigación, así que no es todo estar oyendo charlas en un salón de clase, sino que hay muchas otras actividades.
¿Cómo llegaste a la ciencia?
Yo empecé con mi interés en las ciencias marinas desde pequeño, porque yo nací en Puerto Rico, en Ponce y siempre he tenido una admiración inmensa por el mar. Y luego tuve la experiencia en mi 4.º año de universidad en los Estados Unidos de participar en un programa que se llama ‘el semestre en el mar,’ donde participé por seis semanas en un velero grande haciendo estudios de Oceanografía y eso me fascinó, me encantó. Y desde entonces yo supe que eso es lo que yo quería hacer en mi carrera.
¿Cuáles son algunos de los cambios ambientales que ha notado en Puerto Rico y sus alrededores?
En Puerto Rico, al igual que muchas áreas del Caribe y del planeta en general, han ocurrido muchos cambios a través de las décadas. El ambiente marino en las costas y sobre todo en los arrecifes de coral en Puerto Rico. En particular, luego de varios huracanes al final de la década de los setentas una mortandad grande de los corales en aguas bien someras y luego eso dio lugar a enfermedades que afectan los corales por muchos años. En años más recientes hemos tenido también el impacto del humano porque ha habido más presión en los ecosistemas por el uso de múltiples embarcaciones que cada vez son más y más. Así que también se ha deteriorado la calidad de agua en muchos sitios. Y sabemos que esto no es exclusivamente de Puerto Rico, sino que es un problema básicamente a nivel global.
¿Qué es algo que espera que los estudiantes se lleven con ellos cuando se vayan?
Pues mi esperanza con los estudiantes es que en los próximos años que pasen a universidad o que pasen a escuela graduada para estudiar entonces temas relacionados con las ciencias marinas y el uso de la tecnología satelital de la NASA. También espero que se motiven a permanecer en Puerto Rico y participar en el cambio que hace falta de protección de los ecosistemas de parte de una nueva generación que vienen desde pequeño con el interés y también el conocimiento de hacer un cambio notable en el futuro de este país y de nuestros ecosistemas.
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OCEANOS Investigador Principal Juan Torres-Pérez, científico investigador del Centro de Investigación Ames de la NASA, sostiene dos piezas de cianobacterias en las aguas de Playa Melones, Isla Culebra (Puerto Rico) durante la pasantía de OCEANOS 2024. El crecimiento excesivo de cianobacterias probablemente sea causado por una fuente de contaminación terrestre que se filtra hacia las aguas.NASA ARC/Milan Loiacono
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¿Cuál es tu nombre y tu rol en OCEANOS?
Mi nombre es Juan Torres Pérez. Yo soy un científico de la NASA del Centro de Investigación Ames en California particular la División de Ciencias Terrestres, la rama biofísica. Yo soy el investigador principal de OCEANOS. Océanos significa, en inglés, ‘Ocean Community Engagement and Awareness with NASA Observations and Science’ for Hispanic/Latino Students. La abreviación OCEANOS es en español a propósito, porque es un proyecto dedicado a estudiantes hispanos y latinos.
¿Cuál es la importancia de un programa como OCEANOS, particularmente en Puerto Rico?
La importancia de un programa como océanos es sencilla cuando miramos a las estadísticas de las minorías en Estados Unidos. La minoría más grande actualmente en Estados Unidos, somos los hispanos y los latinos. Sin embargo, cuando miramos al porcentaje de los latinos y hispanos que trabajan en la geociencias y muy en particular en la oceanografía, es mínimo. Eso es bien, bien pequeño. Así que traer un programa como OCEANOS a la comunidad hispana y latina y darle la oportunidad a los estudiantes a envolverse en un programa como este, es una oportunidad única y en particular, pues lo estamos haciendo en Puerto Rico: una de las jurisdicciones de Estados Unidos, mayormente de habla hispana. Y estamos trayendo esta oportunidad a los estudiantes puertorriqueños para que se envuelvan en este tipo de actividades y en la conservación de los ecosistemas marinos.
¿Qué ha sido algo gratificante de trabajar con estos estudiantes?
El año pasado, cuando hicimos el piloto, tuvimos muchos estudiantes que se nos acercaron dándonos las gracias. Muchos estudiantes nos dijeron que esta ha sido una experiencia única. Este año hemos tenido estudiantes de igual forma que ya se nos han acercado para decirnos si hay oportunidad para ser mentores para el año que viene también. Y no solamente eso: hemos tenido estudiantes que al principio, el primer día nos dijeron que no sabían nadar. Tres semanas después ya están haciendo snorkeling, están sumergiéndose, están trabajando debajo del agua y están haciendo algo único que jamás en su vida ellos pensaron que iban a ser.
¿Cuáles son algunas de las actividades que realizan los estudiantes como parte del programa?
Algunas de las actividades que los estudiantes hacen, por ejemplo, es que están caracterizando arrecifes de coral, tanto en La Parguera como en Culebra. Están trabajando con. Cuáles son las especies que dominan, cuáles son las especies que están afectadas por distintos factores, ya sean climáticos o factores antropogénicos. También están haciendo perfiles de playa para ver cómo la playa crece o se se hace más pequeña con el tiempo. También están haciendo trabajos de calidad de agua, tanto aquí en Culebra como en el área de La Parguera, para comparar cómo está la calidad de agua en los no solamente en los distintos arrecifes alrededor de Culebra y los distintos arrecifes de La Parguera, sino también cómo comparan las dos áreas; el este de Puerto Rico y el suroeste de Puerto Rico.
¿Qué es algo que espera que los estudiantes se lleven con ellos cuando se vayan?
Lo más importante que nosotros queremos que los estudiantes lleven con ellos es que se conviertan en agentes de cambio. Y esto significa que ellos sirvan de los locutores, de las personas que van a pasar la información, ya sea a sus familiares, a sus escuelas, a sus comunidades, también sus hermanos, sus hermanas, sus papás, sus abuelos; a todo el mundo. La idea es de que esto se convierta en algo en que muchas de que crezca y que entonces todas esas personas pues entiendan la importancia que es conservar los ecosistemas marinos en Puerto Rico y todas las herramientas que tenemos para poder estudiar estos ecosistemas de forma tal que podamos protegerlos.
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María Fernanda Barbarena-Arias (left), an associate professor of biology and instructor for the OCEANOS internship, stands on the sand of Playa Melones, Culebra Island, during the field work section of the internship.NASA ARC/Milan Loiacono
What is your name and your role with OCEANOS?
My name is María Fernanda Barbarena-Arias. I am an associate professor of biology at the American University of Puerto Rico, Metropolitan Campus. I am also a co-PI in the OCEANOS project, and an instructor and mentor for the students during the internship.
What is the importance of a program like OCEANOS, especially in Puerto Rico?
I think it makes a difference for the students because it gives them the opportunity to learn and to become familiar with ocean science, and with coastal and marine natural resources. In particular with OCEANOS one of the great [elements] is that usually marine science is offered in the upper system, which is the public university in Puerto Rico, and OCEANOS is engaging a private university where usually students who cannot enter the public system can begin studying. They have those kind of opportunities, because of OCEANOS.
What are some ways you’ve seen the students grow over the course of the internship?
The growth and changes that I’ve seen in students is mostly gaining confidence in the water. I think it’s great! Their first time they are apprehensive, and then as time passes and they engage more into their projects they seem much more familiar with swimming. The students also become more familiar and more confident on their projects. The first time they try to collect data they ask a lot of questions, and then by the third day they already know what to do. They are really empowered and I love that.
What is something you hope the students take with them after this program?
I hope that the students learn and become voices to help spread the word about natural sciences: we can study it and work in marine science. Usually in Puerto Rico, natural sciences are seen like a first step when you’re going to be focused in medical science or human health-related disciplines, and so that’s in some ways the tradition; it’s what the public knows. I hope this experience helped the students to spread the word that other kinds of careers are an alternative. I also hope it made them aware that we live in a vulnerable island and that we need to take action to become conscious, and to take action to be ready and to protect our natural resources.
How did you become involved in marine science, and eventually OCEANOS?
I actually come from Colombia. I did a bachelors degree in biology there and a minor in entomology, because at that point in my life I wanted to work in agriculture and to do pest control. But then I took a class on insect ecology, and I had to do a project and that’s when I discovered that my passion is ecology. So I applied to the University of Puerto Rico and I came here and did my master’s and my bachelor’s in tropical biology, but actually related to forests. But in the meantime I got married to a Puerto Rican guy, so I decided to stay here.
Three years later I was able to land a permanent position as a faculty in a private university, and I realized that I didn’t like the way we usually teach science in the classroom. So I began taking trainings and looking for opportunities to mentor students and to teach students in non-traditional settings. I got involved in many projects and I have a strong collaboration with University of Maryland, and we have had these kinds of projects/training/research opportunities for students outside the classroom for many years. And that I why I think one PI called me and invited me to OCEANOS, and here I am.
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Samuel Suleiman, an instructor for the OCEANOS internship, teaches students about sargassum and shore ecology on Culebra Island, Puerto Rico, during the fieldwork section of the project. Suleiman is also the Executive Director of Sociedad Ambiente Marino: a Puerto Rican NGO that works in conservation and coral reef restoration.NASA ARC/Milan Loiacono
What is your name and your role with OCEANOS?
My name is Samuel Suleiman and I am the Executive Director of Sociedad Ambiente Marino: an NGO in Puerto Rico that has been working for the last 25 years to conserve our coastline and our reefs. During the OCEANOS internship, I am one of the Co-PIs (a co-instructor) for the project, and I’m in charge of the marine ecosystem in Culebra Island.
What is the importance of a program like OCEANOS, especially in Puerto Rico?
The OCEANOS internship is pretty important for those students that don’t have the opportunity to go directly to our natural resources. Puerto Rico is an archipiélago – an island surrounded with other small islands – and most of the population that we have on the island doesn’t appreciate or understand or protect our resources, because they haven’t had the opportunity to learn about it. OCEANOS provide this experience for these kids and also allows them to grow in different areas; not just in the in the lectures and the information and the marine science data, but also about working together as collaborators.
What are some ways you’ve seen the students grow over the course of the internship?
They have become more confident in the water compared to where we started, and they have start collaborating amongst themselves in their different research groups. They have also been changing their minds and attitudes, [which is] what we need for a better Puerto Rico and a better world.
How did you get into science?
I started in science because I wanted to be a pediatrician when I was a kid. I started in the Natural Science College at the University of Puerto Rico, then I changed to education in science. And I try to mix together my experience from the past: I almost drowned when I was five years old. Instead of paralyzing myself with fear of the water, I tried to explore, and I have been exploring since then; since I was five years old. Every time that I have the opportunity, I learn something new from the ocean.
What is something that has been rewarding about working with these students?
I think that we have to create a new kind of people that protect our resources. People that are willing to take what is needed to make a better world, and a better Puerto Rico.
What is something you hope the students take with them after this program?
I hope they feel a sense of belonging with the ocean, our coastline, our beaches, our resources, our reefs, our marine ecosystems. And I hope they can be ambassadors of these places.
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