Jump to content

El X-59 enciende su motor por primera vez rumbo al despegue


NASA

Recommended Posts

  • Publishers

4 min read

Preparations for Next Moonwalk Simulations Underway (and Underwater)

Vista desde el exterior de un gran puesto de rodaje. El X-59, de 30 metros (110 pies) de largo, se encuentra dentro del puesto de rondaje, con el motor y el resto de la parte trasera de la aeronave fuera de la puerta abierta del puesto.
El silencioso avión supersónico experimental X-59 de la NASA se encuentra en un puesto de rodaje en las instalaciones Skunk Works de Lockheed Martin en Palmdale, California, arrancando su motor por primera vez. Estas pruebas de funcionamiento del motor comienzan a baja potencia y permiten al equipo del X-59 verificar que los sistemas de la aeronave funcionan juntos mientras está propulsada por su propio motor. El X-59 es la pieza central de la misión Quesst de la NASA, que pretende resolver uno de los principales obstáculos a los vuelos supersónicos sobre tierra haciendo que los estampidos sónicos sean más silenciosos.
NASA/Carla Thomas

Read this story in English here.

La misión Quesst de la NASA ha alcanzado un hito importante con el inicio de las pruebas de motor que propulsará el silencioso avión supersónico experimental X-59.

Estas pruebas de arranque del motor, que comenzaron el 30 de octubre, permiten al equipo del X-59 verificar el funcionamiento conjunto de los sistemas de la aeronave propulsados con su propio motor. En pruebas anteriores, el X-59 utilizó fuentes de energía externas. Las pruebas de arranque del motor preparan el terreno para la siguiente fase de progreso hacia el vuelo de la aeronave experimental.

El equipo del X-59 está realizando las pruebas de arranque del motor por fases. En esta primera fase, el motor giró a una velocidad relativamente baja sin ignición para comprobar si hay fugas y asegurar que todos los sistemas se comunican correctamente. Seguidamente, el equipo llenó el avión de combustible y empezó a probar el motor a baja potencia, con el objetivo de verificar que este y otros sistemas de la aeronave funcionan sin anomalías ni fugas mientras el motor está encendido.

Vista de la cabina de mando de un avión dentro de un puesto de rodaje. La cabina está abierta. Dentro, un piloto mira sus instrumentos portando un casco y una máscara de oxígeno. Destaca la pintura blanca, dorada y azul de la aeronave de la NASA.
El piloto de pruebas de Lockheed Martin Dan Canin se sienta en la cabina del silencioso avión supersónico experimental X-59 de la NASA en un puesto de rodaje en las instalaciones Skunk Works de Lockheed Martin en Palmdale, California, antes de su primera prueba de motor. En estas pruebas, el X-59 funcionaba con su propio motor, mientras que en pruebas anteriores dependía de fuentes externas. El X-59 es la pieza central de la misión Quesst de la NASA, que intenta resolver uno de los principales obstáculos a los vuelos supersónicos sobre tierra haciendo que los estampidos sónicos sean más silenciosos.
NASA/Carla Thomas

“La primera fase de las pruebas del motor fue en realidad un calentamiento para asegurarnos de que todo funcionaba bien antes de ponerlo en marcha”, dijo Jay Brandon, ingeniero jefe del X-59 de la NASA. “Luego pasamos al primer arranque real del motor. Eso sacó al motor del modo de conservación en el que había estado desde su instalación en la aeronave. Fue la primera revisión para ver que funcionaba correctamente y todos los sistemas que afectaban (hidráulicos, sistema eléctrico, sistemas de control ambiental, etc.) parecían funcionar”.

El X-59 generará un estampido más silencioso en vez de un estampido fuerte mientras vuela a una velocidad más rápida que la del sonido. El avión es la pieza central de la misión Quesst de la NASA, que recopilará datos sobre cómo percibe la gente estos estampidos, proporcionando información a los reguladores que podría ayudar a eliminar las prohibiciones existentes sobre vuelos supersónicos comerciales sobre tierra.

El motor, un F-18 Super Hornet F414-GE-100 modificado, contiene casi 10.000 kilogramos (22.000 libras) de energía propulsora, que permitirá que el X-59 alcance la velocidad de crucero deseada de Mach 1,4 (casi 1.500 kilómetros por hora, o 925 millas por hora) a una altitud de aproximadamente casi 17.000 metros (55.000 pies). Se sitúa en un lugar poco tradicional, encima de la aeronave, para contribuir a que el X-59 sea más silencioso.

Las pruebas del motor forman parte de una serie de ensayos necesarios para garantizar la seguridad del vuelo y para lograr el éxito de los objetivos de la misión. Debido a los retos que supone alcanzar esta fase crítica de las pruebas, el primer vuelo del X-59 se ha programado ahora para 2025. El equipo técnico seguirá avanzando en las pruebas críticas en tierra y abordará cualquier problema técnico que descubra con esta aeronave experimental única en su género. El equipo del X-59 tendrá una fecha más concreta del primer vuelo una vez que se completen estas pruebas con éxito.

Las pruebas se están llevando a cabo en las instalaciones Skunk Works de Lockheed Martin en Palmdale, California. Durante fases posteriores, el equipo probará la aeronave a alta potencia con cambios de aceleración rápidos, seguidos por una simulación de las condiciones de vuelo actual.

Vista directa de la parte delantera de un avión, principalmente en la sombra de un puesto de rondaje. Los alerones de ambas alas están activados, moviéndose hacia abajo. Los miembros del equipo llevan protectores auditivos y miran el avión de ambos lados.
El silencioso avión supersónico experimental X-59 de la NASA se sitúa en un puesto de rodaje en las instalaciones Skunk Works de Lockheed Martin en Palmdale, California, antes de su primer arranque de motor. Las pruebas de motor forman parte de una serie de ensayos integrados en tierra necesarios para garantizar la seguridad del vuelo y la consecución de los objetivos de la misión. El X-59 es la pieza central de la misión Quesst de la NASA, que trata de resolver uno de los principales obstáculos a los vuelos supersónicos sobre tierra haciendo que los estampidos sónicos sean más silenciosos.
NASA/Carla Thomas

“El éxito de estas carreras será el comienzo de la culminación de los últimos ocho años de mi carrera”, dijo Paul Dees, jefe adjunto de propulsión de la NASA del X-59. “Esto no es el final de la emoción, sino un pequeño peldaño hacia el principio. Es como la primera nota de una sinfonía, donde años de trabajo en equipo detrás del escenario se ponen ahora a prueba para comprobar que nuestros esfuerzos han sido eficaces, y las notas seguirán tocando una canción armoniosa hasta el vuelo”.

Después de poner en marcha el motor, el equipo del X-59 pasará a las pruebas de pájaro de hierro virtual (una estructura que se utiliza para probar los sistemas de una aeronave en un laboratorio, simulando un vuelo real), en las que se introducirán datos en al avión bajo condiciones normales y de fallo. A continuación, el equipo procederá a una serie de pruebas de rodaje, donde el avión se pondrá en movimiento en tierra. Estas pruebas se seguirán por las últimas preparaciones para el primer vuelo.

Articulo traducido por: Nicolas Cholula

Share

Details

Last Updated
Nov 06, 2024
Editor
Lillian Gipson
Contact

View the full article

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.
Note: Your post will require moderator approval before it will be visible.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Similar Topics

    • By NASA
      2 min read
      Preparations for Next Moonwalk Simulations Underway (and Underwater)
      Yomayra Cruz-Díaz, coordinadora de proyectos técnicos en NASA Langley con su hijo, Israel Martínez-Cruz. Martínez sirve en los Marines de los Estados Unidos y está destinado en la Estación Aérea de los Marines en Miramar.NASA / Jessica Arreola Al crecer en Puerto Rico, Yomayra Cruz-Díaz no imaginó que algún día trabajaría en la NASA. En la actualidad, se desempeña como coordinadora de proyectos técnicos en el Centro de Investigación Langley de la NASA en Virginia, apoyando a su Dirección de Investigación Aeronáutica.
      El puesto de Cruz-Díaz le requiere viajar para apoyar eventos de participación pública y recientemente apoyó la presencia de la NASA en una exhibición aérea, en San Diego, California, donde el puesto de la agencia presentó materiales STEM en español.
      Algo, o, mejor dicho, alguien, hizo que este evento fuera especialmente único para Cruz-Díaz: su hijo, Israel Martínez-Cruz, actualmente sirve en los Marines de los Estados Unidos y está destinado en la Estación Aérea del Cuerpo de Marines de Miramar.
      En un golpe de suerte, ambos trabajaban en el mismo evento para sus respectivos empleadores. Al vivir en lados opuestos del país, no se habían visto en persona durante casi un año. Con sorpresa y alegría, se abrazaron.
      Al crecer en un hogar puertorriqueño, las conversaciones sobre los valores fundamentales giraban en torno a la familia, dijo Martínez-Cruz. El recuerda haber visto a su madre trabajar en la NASA y sentirse inspirado por su ética de trabajo. Ese nivel de compromiso era hereditario.
      “Israel y yo compartiríamos el viaje”, ella dijo. “El me dejaba en Langley y luego seguía el camino a su escuela de mecánica aeronáutica”.
      Martínez-Cruz se desempeña como controlador de tránsito aéreo, trabajo que Cruz-Díaz conocía pero que nunca había visto en persona.
      Facebook logo @NASA@NASAaero@NASA_es @NASA@NASAaero@NASA_es Instagram logo @NASA@NASAaero@NASA_es Linkedin logo @NASA Explore More
      2 min read A Serendipitous NASA Family Reunion
      Article 16 mins ago 24 min read NASA Celebrates Hispanic Heritage Month 2024
      Article 2 days ago 2 min read Sail Along with NASA’s Solar Sail Tech Demo in Real-Time Simulation
      NASA invites the public to virtually sail along with the Advanced Composite Solar Sail System‘s space…
      Article 3 days ago Keep Exploring Discover More Topics From NASA
      Missions
      Artemis
      Aeronautics STEM
      Explore NASA’s History
      Share
      Details
      Last Updated Oct 12, 2024 EditorJim BankeContactJessica Arreolajessica.arreola@nasa.govLocationNASA Langley Research Center Related Terms
      Langley Research Center Aeronautics Hispanic Heritage Month View the full article
    • By NASA
      Para celebrar el Mes de la Herencia Hispana, la NASA lanzará nuevo contenido para Universo curioso de la NASA, el primer pódcast en español de la agencia. El martes 19 de septiembre comenzará una temporada de cinco episodios, con nuevos episodios publicados semanalmente.View the full article
    • By NASA
      La misión Prueba de redireccionamiento del asteroide doble (DART, por sus siglas en inglés) de la NASA, la primera en el mundo que pone a prueba una tecnología para defender a la Tierra de posibles peligros de asteroides o cometas, impactará con su objetivo, un asteroide que no supone ninguna amenaza para la Tierra, a las 7:14 pm EDT del lunes 26 dView the full article
    • By NASA
      El astronauta de la NASA Frank Rubio discutirá su inminente misión a la Estación Espacial Internacional durante una conferencia de prensa y entrevistas de seguimiento.View the full article
  • Check out these Videos

×
×
  • Create New...