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La presentación del X-59 de la NASA personifica la tradición aeronáutica

Artist’s concept of the X-59
Concepto artístico del silencioso avión supersónico X-59. La pieza central de la misión Questt de la NASA, la agencia y Lockheed Martin presentarán oficialmente al mundo el totalmente terminado y recientemente pintado avion X-59, durante una ceremonia que tendrá lugar el viernes 12 de enero a las 4 de la tarde, hora del Este.
Credits: NASA

Lee esta historia en inglés aquí.

El avión X-59 de la NASA está saliendo del hangar–preparándose para embarcarse en la primera fase de su misión de volar más rápido que la velocidad del sonido sin generar un fuerte estampido sónico.

Los directivos de la NASA y el contratista principal Lockheed Martin,  presentarán oficialmente al mundo el totalmente terminado y recientemente pintado avion X-59, durante una ceremonia que tendrá lugar el viernes 12 de enero a las 4 de la tarde, hora del Este. Este evento será transmitido en directo por NASA TV desde las instalaciones Skunk Works de Lockheed Martin en Palmdale, California, donde este avión fue ensamblado.

“Esta es la gran revelación”, declaró Catherine Bahm, directora del proyecto Low Boom Flight Demonstrator de la NASA, que supervisa el desarrollo y la construcción del X-59. “La presentación es un gran logro hacia el objetivo general de la misión Quesst de reducir el estampido sónico”.

Quesst es la misión de la NASA a través de la cual el X-59 demostrará sus capacidades supersónicas silenciosas. La NASA volará la aeronave sobre comunidades estadounidenses seleccionadas y después estudiará lo que la gente sobre tierra firme escucha. La agencia compartirá la información de estas reacciones a los “golpes” sónicos más silenciosos con los organismos reguladores, que podrían considerar las normas que actualmente prohíben los vuelos supersónicos comerciales sobre tierra firme por motivos de ruido.

Tradición de la presentación

¿Qué es la presentación de una aeronave? ¿Y por qué es importante para la NASA, el sector industrial y el equipo de innovadores en la aeronáutica que construyeron el X-59?

Concebir, diseñar, construír y probar una nueva aeronave conlleva años de trabajo detallado y meticuloso. Cada diseño nuevo contribuye a innovar una nueva forma de volar– especialmente en el caso de los X-Planes, que tienen la misión de continuar sobrepasando los límites de lo posible. 

La presentación del X-59 al mundo no solamente representa los logros técnicos del avión, sino también el futuro del vuelo y el espíritu de la investigación en la aeronáutica.

Para el equipo, algunos de los cuales han trabajado en el avión desde que se creó el primer componente, la presentación del X-59 será un momento muy especial.

CATHERINE BAHM

CATHERINE BAHM

NASA Project Manager

En el pasado, las aeronaves y naves espaciales construidas y utilizadas por la NASA han tenido ceremonias de presentación de diverso alcance y significado.

Por ejemplo, en 1959, el X-15, que fue el primer avión propulsado por cohete, despegó ante una audiencia que incluía a los líderes del proyecto, los pilotos de la aeronave y al Vice presidente Richard Nixon. El avión representaba el futuro de los vuelos espaciales hipersónicos y con alas. Llevó por primera vez a pilotos estadounidenses al espacio a bordo de un vehículo con alas y estableció el récord de velocidad más rápida alcanzada por un humano en un avión, récord que sigue vigente hoy en día. 

Crowds gather to admire the first X-15 after its rollout from the North American Aviation plant
Multitudes se reúnen el 15 de octubre de 1958 para admirar el primer avión cohete X-15 después de su lanzamiento desde la planta de North American Aviation en Los Ángeles. Uno de los aviones más históricos de la NASA, voló 199 misiones entre 1959 y 1968 durante un programa que incluía a la NASA, la Fuerza Aérea de los EE. UU. y la Marina de los EE. UU.

Otra presentación famosa de la NASA fue el del transbordador espacial Enterprise en 1976, con la presencia del reparto de Star Trek: la serie original y del creador de la serie, Gene Roddenberry. El Enterprise, llamado así por la nave ficticia de la serie de televisión de los años 60, demostró que el transbordador orbital podía descender y aterrizar como un avión tras su reentrada del espacio. El vehículo marcó el camino para que el Programa del Transbordador Espacial continuara con los vuelos espaciales.

enterprise_rollout_at_palmdale_w_star_trek_crew_sep_17_1976
Funcionarios de la NASA y representantes del programa de televisión Star Trek, incluido el creador Gene Roddenberry, estuvieron presentes en el lanzamiento de Enterprise desde su fábrica de Rockwell en Palmdale, California, el 17 de septiembre de 1976.
NASA

Culminación de los esfuerzos

En el caso del X-59, la ceremonia de presentación permite vislumbrar una posible nueva era de vuelos comerciales de alta velocidad y silenciosos sobre tierra.

Hace cincuenta años, Estados Unidos prohibió los vuelos supersónicos comerciales sobre tierra debido a la preocupación por el ruido generado por los estampidos sónicos. Sin embargo hoy en día la tecnología de Quesst podría reducir drásticamente este ruido. El objetivo de la misión es recopilar datos del X-59 que podrían ayudar a los reguladores a ajustar la prohibición, considerando los niveles de ruido en lugar de la velocidad.

“La idea de levantar la prohibición de los vuelos supersónicos sobre tierra firme es realmente emocionante”, comenta Bahm. “Y ése es el futuro que podría habilitar el X-59”.

Mire este lapso de tiempo del ensamblaje del X-59 tal como ocurrió entre mayo de 2019 y junio de 2021 dentro de la fábrica Skunk Works de Lockheed Martin en Palmdale, California.

El lanzamiento también representa algo más cercano al suelo–el logro del equipo trabajador y dedicado que llevó el avión de la imaginación a la realidad. Para ellos, el lanzamiento celebra las semanas, meses y años dedicados al desarrollo y construcción del X-59.

“Para el equipo, algunos de los cuales han trabajado en el avión desde que se creó el primer componente, la presentación del X-59 será un momento muy especial.”comentó Bahm. “El diseño innovador del X-59 aprovecha décadas de trabajo para la NASA. Compartimos este logro con todos los que lo han hecho posible”.

Una vez completado el ensamblaje, la misión de la NASA de silenciar el estampido sónico alcanzará un nuevo capítulo. Aunque todavía queda camino por recorrer, el futuro potencial de los viajes supersónicos comerciales está más cerca que antes. El equipo de la misión Quesst continuará ahora las pruebas en tierra firme antes del primer vuelo a finales de este año.

“El lanzamiento es un gran logro, pero también significa que el siguiente logro es el primer vuelo, y después los vuelos supersónicos”, comentó Bahm. “Nuestros ojos están puestos en la misión”.

A Boeing 747 Jumbo Jet is seen in a hangar with 26 flight attendants representing 26 airliner standing in front of the airplane.
El 30 de septiembre de 1968 tuvo lugar una ceremonia de lanzamiento memorable en la historia de la aviación, cuando el primer Boeing 747 hizo su debut público en la planta de ensamblaje de la compañía en Everett, cerca de Seattle. Para conmemorar el evento, asistieron a la ceremonia azafatas en representación de cada una de las 26 aerolíneas que habían comprado un avión 747.
Boeing

Artículo Traducido por: Elena Aguirre y Monica Uribe

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John Gould

John Gould

Aeronautics Research Misson Directorate

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Last Updated
Jan 09, 2024
Editor
Lillian Gipson

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      La NASA pronto pondrá a prueba los avances realizados en una herramienta clave para medir los singulares ‘golpes sónicos’ que su avión supersónico silencioso de investigación X-59 producirá durante el vuelo.
      Una sonda de detección de impactoses una sonda de datos de aire en forma cónica desarrollada con características específicas para capturar las singulares ondas de choque que producirá el X-59. Investigadores del Centro de Investigación de Vuelo Armstrong de la NASA en Edwards, California, desarrollaron dos versiones de la sonda para recopilar datos precisos de presión durante el vuelo supersónico. Una de las sondas está optimizada para mediciones de campo cercano, capturando las ondas de choque que se producen muy cerca de donde las generará el X-59. La segunda sonda de detección de impactos medirá el centro del campo y recopilará datos a altitudes de entre 5.000 y 20.000 pies por debajo del avión.
      Cuando un avión vuela a velocidades supersónicas, genera ondas de choque que viajan a través del aire circundante, produciendo fuertes estampidos sónicos. El X-59 está diseñado para desviar esas ondas de choque, reduciendo los fuertes estampidos sónicos a golpes sónicos más silenciosos. Durante los vuelos de prueba, un avión F-15B con una sonda de detección de impactos acoplada a su morro volará con el X-59. La sonda, de aproximadamente 1,80 metros (6 pies), recolectará continuamente miles de muestras de presión por segundo, captando los cambios de presión del aire mientras vuela a través de ondas de choque. Los datos de los sensores serán vitales para validar los modelos informáticos que predicen la fuerza de las ondas de choque producidas por el X-59, la pieza central de la misión Quesst de la NASA.
      “Una sonda de detección de impactos actúa como fuente de la verdad, comparando los datos previstos con las mediciones del mundo real”, dijo Mike Frederick, investigador principal de la NASA para la sonda.
      Para la sonda de campo cercano, el F-15B volará cerca del X-59 a su altitud de crucero de aproximadamente 18.000 metros (55.000 pies), utilizando una configuración de “seguir al líder” que permitirá a los investigadores analizar ondas de choque en tiempo real. La sonda de campo medio, destinada para misiones separadas, recopilará datos más útiles a medida que las ondas de choque viajen más cerca al suelo.
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      Los investigadores pronto evaluarán actualizaciones de la sonda de detección de impactos de campo cercano a través de vuelos de prueba, en los que la sonda, montada en un F-15B, recopilará datos persiguiendo a un segundo F-15 durante un vuelo supersónico. Las actualizaciones de la sonda incluyen la colocación de los transductores de presión – dispositivos que miden la presión del aire en el cono – a sólo 5 pulgadas de sus puertos. Los diseños anteriores colocaban esos transductores a casi 3 metros (12 pies) de distancia, lo que retrasaba el tiempo de grabación y distorsionaba las mediciones.
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      “La sonda cumplirá los requisitos de resolución y precisión de la misión Quesst”, afirmó Frederick. “Este proyecto muestra cómo la NASA puede tomar tecnología existente y adaptarla para resolver nuevos desafíos”.
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      Se espera que Panamá y Austria firmen los Acuerdos de Artemis el miércoles 11 de diciembre de 2024, con lo cual se alcanzarán los 50 signatarios. Los compromisos de los Acuerdos de Artemis y los esfuerzos de los firmantes por avanzar en la implementación de estos principios fomentan la exploración segura y sostenible del espacio.Crédito: NASA Read this release in English here.
      El miércoles 11 de diciembre, Panamá y Austria firmarán los Acuerdos de Artemis en la sede de la NASA en Washington. Tras las ceremonias de firma, el administrador de la NASA, Bill Nelson, se reunirá con los medios de comunicación para destacar avances de los acuerdos, entre ellos el haber alcanzado los 50 signatarios.
      Los actos comenzarán a las siguientes horas:
      11 a.m. hora del este (EST) – Nelson recibirá a José Miguel Alemán Healy, embajador de la República de Panamá en Estados Unidos, y a funcionarios del Departamento de Estado de EE.UU. para la ceremonia de firma de Panamá. 2 p.m. – Nelson recibirá a Petra Schneebauer, embajadora de la República de Austria en Estados Unidos, y a funcionarios del Departamento de Estado para la ceremonia de firma del acuerdo con Austria.
      2:30 p.m. – Nelson tendrá disponibilidad para los medios de comunicación para hablar sobre los Acuerdos de Artemis. Todos los eventos son presenciales. Los medios de comunicación interesados en asistir a los mismos deberán confirmar su participación antes de las 5 p.m. del martes 10 de diciembre a: hq-media@mail.nasa.gov. La política de acreditación de medios de comunicación de la NASA está disponible en línea (en inglés).
      Estados Unidos, liderado por la NASA con el Departamento de Estado, y otros siete países signatarios iniciales, establecieron los Acuerdos de Artemis en 2020, identificando un conjunto de principios que promueven el uso beneficioso del espacio para la humanidad. A fecha de hoy, 48 países han firmado los Acuerdos de Artemis, 39 de ellos durante la Administración Biden-Harris, incluyendo 15 nuevos firmantes en 2024.
      Los Acuerdos de Artemis se basan en el Tratado sobre el espacio ultraterrestre y en otros acuerdos, como el Convenio sobre registro, el Acuerdo sobre rescate y retorno, así como en las mejores prácticas y normas de comportamiento responsable que la NASA y sus socios han respaldado, incluida la divulgación pública de datos científicos.
      Las ceremonias tendrán lugar en el Auditorio James E. Webb de la agencia, situado en el vestíbulo oeste de la sede central de la NASA, en el edificio Mary W. Jackson, 300 E St. SW, en Washington.
      Más información (en inglés) sobre los Acuerdos de Artemis en:
      https://www.nasa.gov/artemis-accords
      -fin-
      Meira Bernstein / Elizabeth Shaw / María José Viñas
      Sede, Washington
      202-358-1600
      meira.b.bernstein@nasa.gov / elizabeth.a.shaw@nasa.gov / maria-jose.vinasgarcia@nasa.gov
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