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La movilidad aérea avanzada hace que los viajes sean más accesibles


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Preparations for Next Moonwalk Simulations Underway (and Underwater)

Concept art for air mobility in a neighborhood.
La Movilidad Aérea Avanzada conectará a los habitantes de las ciudades con los residentes de las zonas rurales ofreciendo una nueva forma de viajar en avión. Como se muestra en este arte conceptual, los pasajeros podrían viajar de las zonas rurales a la ciudad más rápidamente que en coche para subir a un avión comercial, recibir atención médica o comprar mercancías.
NASA/Kyle Jenkins

Read this feature in English here.

Imagina pedir un taxi aéreo por app, como haces ahora con Uber o Lyft, para viajar a tu aeropuerto local: podrías elevarte por encima del tráfico de carretera y llegar mucho más rápido que si fueras en coche.

Los creativos de la industria aeronáutica ya están diseñando servicios aéreos de viaje compartido entre casa y el aeropuerto. Las nuevas aeronaves autónomas y pilotadas por control remoto harán que los viajes aéreos sean más accesibles al público de lo que lo han sido hasta ahora. La NASA está investigando cómo estas aeronaves pueden integrarse con seguridad en el espacio aéreo existente y explorando la tecnología que este nuevo espacio aéreo futurista y altamente digital necesitará para tener éxito.

Los datos de este trabajo, realizado por la misión de Movilidad Aérea Avanzada, se está compartiendo con la Administración Federal de Aviación. La Administración Federal de Aviación regula y certifica estas aeronaves para garantizar que puedan volar con seguridad en el espacio aéreo nacional.

La NASA está investigando opciones de diseño y operación para situaciones en las que las aeronaves aterrizarán y despegarán, y cómo se construirán, propulsarán y mantendrán las aeronaves. Esta y otras investigaciones aportarán ideas para ayudar a la industria a crear un entorno de accesibilidad óptimo.

Hay más de 5000 aeropuertos públicos en los Estados Unidos. La Movilidad Aérea Avanzada ofrecería a los pasajeros nuevas vías de acceso a estos aeropuertos. Los pasajeros podrían desplazarse rápidamente desde zonas rurales o ciudades para subir en aviones comerciales, y estos mismos servicios de taxi aéreo le darían un mayor acceso a la atención médica o a la compra de mercancías. Los drones de reparto también podrían facilitar el acceso a la mercancía y los servicios.

La Movilidad Aérea Avanzada intenta de crear recursos de aviación económicos y eficientes para el público en general con el fin de permitir que más personas pudieran disfrutar fácilmente de nuevos servicios por demanda. Al igual que ocurre con el transporte aéreo comercial hoy en día, habrá que hacer adaptaciones en estas

aeronaves para atender a todos los niveles de capacidad. Esto podría incluir la instalación de rampas de acceso para sillas de ruedas, asientos y cinturones de seguridad especiales y ayudas visuales y auditivas adicionales para que el avión cumpla la Ley de Estadounidenses con Discapacidades.

Las áreas de investigación de la NASA sobre el control del tráfico aéreo, la automatización, el ruido y la seguridad tendrán que combinarse para hacer realidad estas operaciones. Las agencias gubernamentales, la industria y el público tendrán que combinar sus esfuerzos para integrar con seguridad esta nueva clase de aviones.

La visión de la NASA es diseñar un nuevo sistema de transporte aéreo seguro, accesible y económico junto con socios de la industria y la comunidad y la Administración Federal de Aviación. Estas nuevas capacidades permitirían a los pasajeros y a la carga viajar a pedido en aeronaves innovadoras y automatizadas a través de la ciudad, entre ciudades vecinas o a otros lugares a los que hoy se suele acceder en automóvil.

La visión de la NASA para la Movilidad Aérea Avanzada, o AAM por sus siglas en inglés, es trazar un nuevo sistema de transporte aéreo seguro, accesible y económico junto con socios de la industria, socios comunitarios y la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en
inglés). En este episodio del Manual de Movilidad Aérea Avanzada de la NASA, explicamos cómo AAM permitirá formas más accesibles de viajar de ciudad a ciudad y de ciudad a zonas rurales.

Artículo Traducido por: Elena Aguirre

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Last Updated
Dec 20, 2023
Editor
Jim Banke
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      Preparations for Next Moonwalk Simulations Underway (and Underwater)
      A recent NASA-funded study quantified higher levels of fine particulate air pollution near Southern California warehouses, a result of emissions from diesel trucks that transport goods to and from such facilities. Inhalation of these tiny particles can cause serious health problems.Adobe Stock/Matt Gush Satellite-based data offers a broad view of particulate air pollution patterns across a major West Coast e-commerce hub.
      As goods of all shapes and sizes journey from factory to doorstep, chances are they’ve stopped at a warehouse along the way — likely several of them. The sprawling structures are waypoints in the logistics networks that make e-commerce possible. Yet the convenience comes with tradeoffs, as illustrated in a recent NASA-funded study.
      Published in the journal GeoHealth, the research analyzes patterns of particulate pollution in Southern California and found that ZIP codes with more or larger warehouses had higher levels of contaminants over time than those with fewer or smaller warehouses. Researchers focused on particulate pollution, choosing Southern California because it is a major distribution hub for goods: Its ports handle 40% of cargo containers entering the country.
      The buildings themselves are not the major particulate sources. Rather, it’s the diesel trucks that pick up and drop off goods, emitting exhaust containing toxic particles called PM2.5. At 2.5 micrometers or less, these pollutants can be inhaled into the lungs and absorbed into the bloodstream. Although atmospheric concentrations are typically so small they’re measured in millionths of a gram per cubic meter, the authors caution that there’s no safe exposure level for PM2.5.
      “Any increase in concentration causes some health damage,” said co-author Yang Liu, an environmental health researcher at Emory University in Atlanta. “But if you can curb pollution, there will be a measurable health benefit.”
      A data visualization shows the average concentration of PM2.5 particulate pollution in the Los Angeles region from 2000 to 2018, along with the locations of nearly 11,000 warehouses. Darker red indicates higher concentration of these toxic particles; small black circles represent warehouse locations.NASA Earth Observatory Growing Air Quality Research
      Particulate pollution has been linked to respiratory and cardiovascular diseases, some cancers, and adverse birth outcomes, including premature birth and low infant birth weight.
      The new study is part of a broader effort funded by the NASA Health and Air Quality Applied Sciences Team to use satellite data to understand how air pollution disproportionately affects underserved communities.
      As the e-commerce boom of recent decades has spurred warehouse construction, pollution in nearby neighborhoods has become a growing area for research. New structures have often sprouted on relatively inexpensive land, which tends to be home to low-income or minority populations who bear the brunt of the poor air quality, Liu said.
      Another recent NASA-funded study analyzed satellite-derived nitrogen dioxide (NO2) measurements around 150,000 United States warehouses. It found that concentrations of the gas, which is a diesel byproduct and respiratory irritant, were about 20% higher near warehouses.
      Distribution Hub
      For the GeoHealth paper, scientists drew on previously generated datasets of PM2.5 from 2000 to 2018 and elemental carbon, a type of PM2.5 in diesel emissions, from 2000 to 2019. The data came from models based on satellite observations, including some from NASA’s MODIS (Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer) and ASTER (Advanced Spaceborne Thermal Emission and Reflection Radiometer) instruments.
      The researchers also mined a real estate database for the square footage as well as the number of loading docks and parking spaces at nearly 11,000 warehouses across portions of Los Angeles, Riverside, and San Bernardino counties, and all of Orange County.
      They found that warehouse capacity correlated with pollution. ZIP codes in the 75th percentile of warehouse square footage had 0.16 micrograms per cubic meter more PM2.5 and 0.021 micrograms per cubic meter more elemental carbon than those in the 25th percentile.
      Similarly, ZIP codes in the 75th percentile of number of loading docks had 0.10 micrograms per cubic meter more PM2.5 and 0.014 micrograms per cubic meter more elemental carbon than those in the 25th percentile. And ZIP codes in the 75th percentile of truck parking spaces had 0.21 micrograms per cubic meter more PM2.5 and 0.021 micrograms per cubic meter more elemental carbon than those in the 25th percentile.
      “We found that warehouses are associated with PM2.5 and elemental carbon,” said lead author Binyu Yang, an Emory environmental health doctoral student.
      Although particulate pollution fell from 2000 to 2019 due to stricter emissions standards, the concentrations in ZIP codes with warehouses remained consistently higher than for other areas.
      Researchers also found that the gaps widened in the holiday shopping season, up to 4 micrograms per cubic meter — “a significant difference,” Liu said.
      Satellites Provide Big Picture
      Satellite observations, the researchers said, were essential because they provided a continuous map of pollution, including pockets not covered by ground-based instruments.
      It’s the same motivation behind NASA’s TEMPO (Tropospheric Emissions: Monitoring of Pollution) mission, which launched in April 2023 and measures air pollution hourly during daylight over North America. The release of TEMPO’s first maps showed higher concentrations of NO2 around cities and highways.
      Meanwhile, NASA and the Italian Space Agency are collaborating to launch the MAIA (Multi-Angle Imager for Aerosols) in 2026. It will be the first NASA satellite mission whose primary goal is to study health effects of particulate pollution while distinguishing between PM2.5 types.
      “This mission will help air quality managers and policymakers conceive more targeted pollution strategies,” said Sina Hasheminassab, a co-author and science systems engineer at NASA’s Jet Propulsion Laboratory in Southern California. Hasheminassab, like Liu, is a member of the MAIA science team.
      News Media Contacts
      Andrew Wang / Jane J. Lee
      Jet Propulsion Laboratory, Pasadena, Calif.
      626-379-6874 / 818-354-0307
      andrew.wang@jpl.nasa.gov / jane.j.lee@jpl.nasa.gov
      2024-134
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      Técnicos ponen a prueba un conjunto de enormes paneles solares que miden aproximadamente 14,2 metros de largo y 4,1 metros de alto para la nave espacial Europa Clipper de la NASA, dentro de la Instalación de servicio de carga peligrosa de la agencia en el Centro Espacial Kennedy en Florida el 7 de agosto.Crédito: NASA/Kim Shiflett Read this release in English here.
      La NASA y SpaceX tienen planificado que la ventana para el lanzamiento de la misión Europa Clipper se abra el jueves 10 de octubre. Esta misión ayudará a los científicos a determinar si una de las lunas heladas de Júpiter podría albergar vida. Esta misión de la NASA despegará a bordo de un cohete Falcon Heavy de SpaceX, desde el Complejo de Lanzamientos 39A en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida.
      Europa Clipper llevará a bordo nueve instrumentos y un experimento científico sobre gravedad para recopilar mediciones detalladas mientras se encuentra en órbita alrededor de Júpiter y realiza varios sobrevuelos cercanos de su luna Europa. Las investigaciones sugieren que, debajo de la corteza de hielo de Europa, existe un océano que tiene dos veces el volumen de todos los océanos de la Tierra.
      Los medios de comunicación interesados en cubrir el lanzamiento de Europa Clipper deben solicitar una acreditación de prensa. Los plazos para la acreditación de los medios son los siguientes:
      Los ciudadanos estadounidenses que representen a medios de comunicación nacionales o internacionales deben solicitar su acreditación antes de las 11:59 p.m. hora del este del viernes 27 de septiembre. Los representantes de medios internacionales con ciudadanía de otros países deben presentar su solicitud antes de las 11:59 p.m. hora del este del viernes 20 de septiembre. Los medios de comunicación que requieran arreglos logísticos especiales, tales como espacio para camiones de transmisión satelital, tiendas de campaña o conexiones eléctricas, deben escribir por correo electrónico a ksc-media-accreditat@mail.nasa.gov antes del 1 de octubre.
      Una copia del reglamento de la NASA para la acreditación de medios está disponible en línea (en inglés). Si tienes preguntas sobre tu acreditación, por favor envía un correo electrónico a ksc-media-accreditat@mail.nasa.gov. Para otras preguntas sobre la misión, por favor comunícate con la sala de prensa del Centro Espacial Kennedy al teléfono 321-867-2468.
      Para obtener información sobre cobertura en español en el Centro Espacial Kennedy o si deseas solicitar entrevistas en español, comunícate con Antonia Jaramillo: 321-501-8425, o Messod Bendayan: 256-930-1371.
      Los medios de comunicación acreditados tendrán la oportunidad de participar en una serie de sesiones informativas previas al lanzamiento y entrevistas con el personal clave de la misión, incluyendo una sesión informativa la semana del 9 de septiembre. La NASA comunicará detalles adicionales sobre el programa de eventos para los medios a medida que se acerque la fecha de lanzamiento.
      La NASA también publicará actualizaciones sobre los preparativos para el lanzamiento de la nave espacial en el blog (en inglés) de Europa Clipper de la NASA.
      El principal objetivo científico de Europa Clipper es determinar si existen lugares debajo de la superficie de Europa que pudieran sustentar la vida. Los tres objetivos científicos principales de la misión son comprender la naturaleza de la capa de hielo y el océano que está debajo de ella, junto con la composición y la geología de esta luna. La detallada exploración de Europa que lleve a cabo esta misión ayudará a los científicos a comprender mejor el potencial astrobiológico de los mundos habitables más allá de nuestro planeta.
      Administrado por Caltech en Pasadena, California, el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés) de la NASA en el sur de California lidera el desarrollo de la misión Europa Clipper, en asociación con el Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins (APL, por sus siglas en inglés) en Laurel, Maryland, para la Dirección de Misiones Científicas de la NASA en Washington. APL diseñó el cuerpo principal de la nave espacial en colaboración con JPL y el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland. La Oficina del Programa de Misiones Planetarias en el Centro de Vuelo Espacial Marshall de la NASA en Huntsville, Alabama, gestiona la ejecución del programa de la misión Europa Clipper.
      El Programa de Servicios de Lanzamiento de la NASA, con sede en el centro Kennedy, gestiona el servicio de lanzamiento de la nave espacial Europa Clipper.
      Para obtener más detalles sobre la misión y actualizaciones sobre los preparativos del lanzamiento, visita el sitio web (en inglés):
      https://science.nasa.gov/mission/europa-clipper
      Leejay Lockhart
      Centro Espacial Kennedy, Florida
      321-747-8310
      leejay.lockhart@nasa.gov
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    • By NASA
      ¿Quieres ser astronauta, pero no sabes por dónde empezar? ¡Estas son algunas maneras en las que puedes comenzar tu viaje! Incluso si no aeun no reúnes los requisitos para ser astronauta, mediante la Oficina de Participación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) de la NASA, u OSTEM, hay formas de participar en las misiones de la NASA. Echa un vistazo a las 10 mejores maneras de ser astronauta:
      1. Solicita una pasantía en la NASA.
      Convertirse en pasante es la manera perfecta de comenzar con la NASA. ¡Varios astronautas comenzaron como pasantes! La astronauta recién estrenada Jessica Watkins fue seleccionada como pasante de la NASA mientras era estudiante de pregrado y posgrado. “Esas experiencias fueron realmente las que me ayudaron a formarme como científica y exploradora”, dijo Watkins, atribuyéndolo a las experiencias prácticas de las que tuvo la oportunidad de ser parte durante sus pasantías. ¿Te interesa participar? Puedes encontrar más información en: intern.nasa.gov
      2. Participa en los desafíos estudiantiles de Artemis.
      ¿Sabías que los Desafíos estudiantiles de Artemis (en inglés) contribuyen directamente a la misión de la NASA? El Reto estudiantil para lanzamientos suborbitales, el Desafío del rover de exploración humana, la Tecnología de interfaz del usuario de trajes espaciales para estudiantes (SUITS, por sus siglas en inglés), los Lunabotics, los Equipos de diseño experimental de flotación neutra microgravedad (Micro-G NExT, por sus siglas en inglés), El Reto de sistemas de lanzamiento para las Naciones Originarias y el Reto estudiantil Big Idea (Gran Idea) varían según la misión y el nivel académico (desde la escuela intermedia a la universidad) y abarcan muchos elementos del programa Artemis. Los desafíos estudiantiles de Artemis te permiten ser creativo, tomar lo que has aprendido en el aula y aplicarlo a los desafíos existentes para la exploración espacial.
      3. Suscríbete a NASA EXPRESS.
      ¡Mantente informado sobre lo que sucede dentro de la NASA! NASA EXPRESS es un boletín semanal (en inglés) que ofrece novedades y oportunidades de la NASA y de la comunidad de Participación en STEM. NASA EXPRESS es un gran recurso para que los estudiantes exploren diversas oportunidades en STEM más allá de las paredes del aula. ¡Suscríbete hoy! Y si prefieres recibir tus noticias de la NASA en español, suscríbete a nuestro boletín Novedades de la NASA.
      4. Asiste al ASTRO CAMP® o al Campamento Espacial.
      ¿Eres un joven explorador? Mejora tus destrezas en el ASTRO CAMP® en el Centro Espacial Stennis de la NASA. La astronauta de la NASA Kate Rubins viajó a la Estación Espacial Internacional en 2016, pero antes de eso asistió al Campamento Espacial cuando cursaba séptimo grado, después de ahorrar el dinero que le pagaban por hacer tareas domésticas para poder asistir. Rubins soñaba con convertirse en astronauta cuando era niña y dejó el campamento sabiendo que tenía que tomar tantos cursos de matemáticas y ciencias como pudiera para hacer realidad su sueño.
      5. ¡Aprende lo que realmente se necesita para convertirte en astronauta!
      Existen muchos mitos y conceptos erróneos sobre lo que se necesita para ser astronauta. Infórmate sobre los hechos y los requisitos, y prepárate para una experiencia fuera de este mundo, literalmente.
      6. Una gran variedad de carreras profesionales pueden llevarte al espacio: ¡Encuentra una que te guste!
      ¡Mantén una mentalidad abierta! No tienes que ser ingeniero o seguir un camino específico para ser astronauta. Los astronautas de la NASA provienen de todos los ámbitos de la vida: maestros, médicos, biólogos, geólogos, militares… ¡y más! La cohorte de astronautas más reciente refleja este nivel de diversidad. Por encima de todo, asegúrate de que amas lo que haces.
      7. Mantente activo.
      La aptitud física es una gran parte del entrenamiento de los astronautas y de la vida diaria en el espacio. A bordo de la Estación Espacial Internacional, los astronautas se ejercitan dos horas al día para mantener sus huesos fuertes en el entorno de microgravedad. Mantén un estilo de vida saludable y un régimen de ejercicios, ¡o prueba un nuevo deporte! Encuentra más información (en inglés) sobre cómo los astronautas se mantienen en forma aquí.
      8. Participa en ferias de ciencias e ingeniería.
      Tómate el tiempo para mostrar tu arduo trabajo e ingenio fuera del aula. Las ferias de ciencias e ingeniería son una excelente manera no solo de mostrar tu trabajo, sino también de inspirarte en las personas que te rodean.
      9. Postúlate a escuelas de posgrado y de capacitación profesional, o a un programa de entrenamiento para pilotos.
      Planifica tu futuro. Si quieres ser astronauta, es imprescindible obtener un título académico avanzado. Los astronautas deben completar una maestría en un campo de STEM, trabajar para obtener un doctorado o tener un doctorado en medicina o una licenciatura en medicina osteopráctica. Postúlate para una escuela de posgrado y da un paso adelante en tu educación, preparándote para la vida en el espacio. Otra forma de calificar es mediante la realización de un programa como piloto de pruebas en una institución acreditada.
      10. Inscríbete en clases y clubes de STEM.
      ¿No estás todavía a nivel universitario o de posgrado? Nunca es demasiado pronto para involucrarte en áreas de STEM y dar los primeros pasos hacia una carrera fuera de este mundo. Elige clases de ciencias, matemáticas y programación que se alineen con tus objetivos y únete a clubes y actividades relacionadas con STEM fuera del aula. Si tu escuela o comunidad no ofrece un club para lo que te interesa, ¡crea uno!
      Mientras la NASA continúa avanzando con el programa Artemis y el reclutamiento de astronautas, tú, la futura fuerza laboral de STEM que podría algún día llevarnos a mundos distantes, eres una parte importante de eso. A través de la variedad de recursos de OSTEM, puedes unirte a nosotros en este viaje mientras avanzamos hacia la Luna… y más allá.
      Para obtener más novedades sobre la participación en STEM de la NASA, síguenos en las cuentas (en inglés) @NASASTEM en Twitter y NASA STEM for Students en Facebook.
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    • By NASA
      (8 de noviembre de 2021) — La Estación Espacial Internacional, fotografiada desde la nave Crew Dragon Endeavour de SpaceX durante un vuelo alrededor del laboratorio orbital que tuvo lugar tras el desacoplamiento de Dragon del puerto orientado al espacio del módulo Harmony de la estación.Crédito: NASA Read this release in English here.
      La NASA ofrecerá una rueda de prensa con cuatro astronautas a las 9:30 a.m. EDT (hora del este de EE.UU.) del martes 19 de marzo en la sede de la agencia en Washington. La tripulación, entre la que se encuentra el astronauta de la NASA de origen salvadoreño Frank Rubio, hablará de su reciente misión a bordo de la Estación Espacial Internacional, donde llevaron a cabo una amplia gama de experimentos científicos en beneficio de la vida en la Tierra y de la exploración con seres humanos del espacio.
      Rubio, así como sus compañeros astronautas de la NASA Stephen Bowen y Woody Hoburg, y el astronauta de los EAU (Emiratos Árabes Unidos) Sultan Alneyadi, formaron parte de la Expedición 69 de la estación espacial y participarán en la conferencia de prensa.
      Durante su primera misión espacial, Rubio completó aproximadamente un viaje de más de 157 millones de millas y 5.936 órbitas a la Tierra, lo que equivale a 328 viajes de ida y vuelta a la Luna. La misión extendida de Rubio brindó a los investigadores la oportunidad de observar los efectos de los vuelos espaciales de larga duración en el ser humano, ya que la agencia planea volver a la Luna a través de la campaña Artemis y prepararse para explorar Marte. Rubio regresó a la Tierra en septiembre de 2023 a bordo de la nave espacial Soyuz de Roscosmos tras pasar 371 días en el espacio, un récord para Estados Unidos.
      Como parte de la misión SpaceX Crew-6 de la NASA, Bowen, Hoburg y Alneyadi regresaron a la Tierra en septiembre de 2023 a bordo de una nave espacial Dragon tras pasar 186 días a bordo del laboratorio en microgravedad. Como parte de la misión SpaceX Crew-6 de la NASA, Bowen, Hoburg y Alneyadi regresaron a la Tierra en septiembre de 2023 a bordo de una nave espacial Dragon tras pasar 186 días a bordo del laboratorio en microgravedad. Durante su misión, Bowen y Hoburg llevaron a cabo dos caminatas espaciales, y Alneyadi se convirtió en el primer astronauta de los EAU en realizar una caminata espacial. Con 10 caminatas espaciales realizadas durante sus varias misiones, Bowen está empatado con otros cuatro astronautas por el récord de mayor número de caminatas completadas por un astronauta estadounidense. Ocupa el tercer puesto en la lista de mayor número de horas acumuladas en caminatas espaciales.
      Además de sus investigaciones, los miembros de la tripulación también realizaron demostraciones tecnológicas y actividades de mantenimiento de la estación espacial. Bowen, Hoburg y Alneyadi recorrieron 78.875.292 millas durante su misión y completaron 2.976 órbitas alrededor de la Tierra. La misión Crew-6 fue el primer vuelo espacial para Hoburg, Alneyadi y Fedyaev. Bowen ha pasado en total 227 días en el espacio, acumulados en cuatro misiones.
      Los medios de comunicación interesados en participar deben confirmar su asistencia antes de las 5 pm EDT del lunes 18 de marzo a Joshua Finch (joshua.a.finch@nasa.gov) y María José Viñas (maria-jose.vinasgarcia@nasa.gov). La política de acreditación de medios de comunicación de la NASA está disponible en línea.
      El encuentro con los medios de comunicación tendrá lugar en el Auditorio Webb de la sede central de la NASA, en el edificio Mary W. Jackson, 300 E. Street SW, en Washington.
      Aprende más sobre la Estación Espacial Internacional:
      https://www.nasa.gov/international-space-station/ (inglés)
      https://go.nasa.gov/3wUF46G (español)
      -fin-
      Joshua Finch
      Sede, Washington
      202-358-1100
      joshua.a.finch@nasa.gov
      María José Viñas
      Sede, Washington
      240-458-0248
      maria-jose.vinasgarcia@nasa.gov
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      De izquierda a derecha, el embajador de Uruguay en Estados Unidos, Andrés Augusto Durán Hareau, el subsecretario adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos, Kevin Sullivan, el administrador de la NASA, Bill Nelson, y el ministro de Relaciones Exteriores uruguayo, Omar Paganini, posan para una foto durante la ceremonia de firma de los Acuerdos de Artemis, el jueves 15 de febrero de 2024, en el edificio Mary W. Jackson de la sede de la NASA en Washington. Uruguay es el 36.º país en firmar los Acuerdos de Artemis, que establecen un conjunto práctico de principios para guiar la cooperación en la exploración espacial entre las naciones que participan en el programa Artemis de la NASA. Créditos: NASA/Keegan Barber En una ceremonia celebrada el jueves 15 de febrero en la sede de la NASA en Washington, Uruguay se convirtió en el trigésimo sexto país en firmar los Acuerdos de Artemis. El administrador de la NASA, Bill Nelson, participó en la ceremonia de firma por parte de la agencia, y el ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, firmó estos acuerdos en nombre de Uruguay.
      Los Acuerdos de Artemis establecen un conjunto práctico de principios para guiar la cooperación en materia de exploración espacial entre naciones.
      También participaron en el evento:
      • Pam Melroy, administradora adjunta de la NASA
      • Karen Feldstein, administradora asociada de la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales de la NASA
      • Kevin Sullivan, subsecretario adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos
      • Andrés Augusto Durán Hareau, embajador de Uruguay en Estados Unidos
      • Heide Fulton, embajadora de Estados Unidos en Uruguay
      “La NASA da la bienvenida a Uruguay como el miembro más reciente de la familia de los Acuerdos de Artemis”, dijo Nelson. “Estados Unidos y Uruguay comparten un compromiso con la democracia y la paz y, ahora, extendimos estos principios hacia el cosmos para comprometernos con la exploración del espacio de forma segura y transparente”.
      Los Acuerdos de Artemis fueron establecidos en 2020 por Estados Unidos junto con otros siete países fundadores. Desde entonces, los signatarios de estos acuerdos han mantenido debates centrados en la mejor manera de poner en práctica los principios de los Acuerdos de Artemis.
      “Nos sentimos honrados de tener la oportunidad de presentar la cooperación espacial como un nuevo capítulo en la sólida agenda bilateral entre Uruguay y Estados Unidos”, dijo Paganini. “Estamos seguros de que esta ceremonia de firma no es un fin en sí misma, sino el comienzo de una nueva vía bilateral basada en actividades intensivas en conocimiento y de nuevas oportunidades para nuestro pueblo”.
      Los Acuerdos de Artemis fortalecen e implementan obligaciones clave del Tratado sobre el Espacio Ultraterrestre de 1967. También fortalecen el compromiso de Estados Unidos y las naciones signatarias con el Convenio de Registro y el Acuerdo de Rescate y Devolución, así como las mejores prácticas que tienen el respaldo de la NASA y sus socios, incluyendo la divulgación pública de datos científicos
      Se espera que en los próximos meses y años más países firmen estos acuerdos, los cuales fomentan actividades seguras, pacíficas y prósperas en el espacio. Aprende más acerca de los Acuerdos de Artemis en el siguiente sitio web en inglés:
      https://www.nasa.gov/artemis-accords
      -fin-
      Faith McKie / Roxana Bardan
      Sede, Washington
      202-358-1600
      faith.mckie@nasa.gov / roxana.bardan@nasa.gov
      María José Viñas
      Sede, Washington
      202-358-1600
      maria-jose.vinasgarcia@nasa.gov
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      Last Updated Feb 16, 2024 EditorRoxana BardanLocationNASA Headquarters Related Terms
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